Tijuana.-La mitad de las personas en condición de pobreza extrema que viven en la ciudad, desconocen si van a poder comer al siguiente día, señaló Maru Riqué, fundadora de la asociación Tijuana sin Hambre.
Esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual estima que en Tijuana el 1.8% de la población está en condición de pobreza extrema.
“Cuatro de cada ocho personas en pobreza extrema viven en inseguridad alimentaria severa”, subrayó Maru Riqué.
Dijo que la falta de dinero, educación y el desempleo, son algunos de los principales factores que influyen en esta situación.
La fundadora de Tijuana sin Hambre, indicó que la asociación nació con el objetivo de atender este problema y bajar los índices que se recrudecieron durante la llegada de la pandemia de Covid-19 en el 2020.
“El alimento es un derecho universal, todos debemos tener la certeza que este día si vamos a comer", señaló Maru Riqué.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que esta situación puede llevar a las personas a hacer “lo que sea” con tal de garantizar su alimento, citando como ejemplo el robo.
“Como padre de familia nos podemos atrever a robar con tal de que nuestros hijos no sufran hambre, eso es lo que nosotros queremos evitar”, dijo Maru Riqué, durante la presentación del evento culinario “Mujeres sin Fronteras”.
El evento se realizará el próximo domingo 24 de marzo, a las 18:00 horas, en un conocido hotel de la ciudad, y tiene el objetivo de recaudar dos millones de pesos.
Con el recurso, se podrá aumentar la cantidad de platillos que entrega la fundación y pasar de dos mil a tres mil 100 platillos diarios, los cuales se distribuyen a 14 albergues y orfanatos de la ciudad.
“Con el boleto de 200 dólares patrocinas a un niño por 12 meses, ya que cada alimento cuesta 11 pesos, gracias a la red alimentaria que hemos podido lograr”, detalló.