Tijuana.- Mientras observaba junto a sus vecinos cómo la calle donde está su hogar se rompía poco a poco y el agua de las tuberías dañadas corría sobre el pavimento sin detenerse, Araceli Pérez, una de las personas afectadas del deslizamiento de tierra en Camino Verde, expresó su desesperación e incertidumbre.
“Solo nos hicieron firmar una hoja y nos etiquetaron de color rojo, además nos indicaron que nos debíamos ir. Yo pregunté qué procedía, porque ayer (lunes) vinieron, pero nadie resolvió nada, solo se fueron”, manifestó.
El hogar de Araceli Pérez, donde vive con su familia, sufrió agrietamientos en el patio y en el interior de la casa, a pesar de los daños visibles y el etiquetado color rojo indicado por Protección Civil, la afectada mencionó que en la revisión de esta dependencia le dijeron que su casa era la menos afectada.
“Fuimos a Protección Civil por la mañana (de ayer), nos juntamos los vecinos de la calle, nos dijeron que debíamos llevar fotos y copias de nuestras credenciales, lo entregamos todo y nos indicaron que en una o dos semanas vendrían a revisar. No podíamos esperar, hace dos semanas se escuchaba cómo tronaba el pavimento y la tierra, pero estos últimos días eran más constantes los sonidos”, mencionó Pérez, pues antes de la llegada de las autoridades a Camino Verde, ella y un grupo de vecinos habían acudido con Protección Civil.
Araceli Pérez vive en Camino Verde desde hace 30 años, y solo pudo escuchar cómo el oficial de Protección Civil le indicaba que si permanecía en el lugar era bajo su propia responsabilidad, esto mientras su casa era marcada con el sello color rojo de zona de alto riesgo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante el recorrido en la calle Víctor Islas Parra, vialidad donde vive la afectada, se podían observar cómo las grietas sobre el pavimento y los hogares continuaban creciendo. En el pavimento y las banquetas corría el agua, mientras las paredes de algunos hogares comenzaban a desmoronarse al punto de casi caer.
Al menos fueron afectados por este deslizamiento 189 adultos y 96 menores, según la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, durante una rueda de prensa para explicar los daños y repercusiones de este hecho. Además indicó que 50% de los habitantes afectados aún se resisten a abandonar sus hogares.
Por la noche de este lunes cuando las autoridades municipales acudieron al lugar del deslizamiento, invitaron a los ciudadanos a instalarse en un refugio ubicado en el Parque Reforma, sin embargo, hasta el momento ningún afectado habita en el parque.
Del polígono de casas que estaban en revisión al menos 69 debieron ser evacuadas, hasta la tarde de este martes aún no se contaba con la revisión completa de las 90 casas que integraban este polígono, según información brindada en la rueda de prensa del Ayuntamiento de Tijuana.