Por cada muerte de cáncer de mama, se registran de tres a siete muertes por infarto en mujeres a nivel global, esto de acuerdo con la doctora Patricia Aubanel Riedel, miembro honoraria de la Sociedad Mexicana de Cardiología y directora del Instituto de Ciencias Cardiovasculares Madre Teresa del Hospital del Prado.
Además, Aubanel Riedel señaló que hay situaciones específicas cardiovasculares únicas en las mujeres, pero por muchos años las mujeres han sido subdiagnosticadas, y se tenía la percepción de que los hombres sufrían en mayor número padecimientos cardiovasculares.
“Quizá más cercano a la menopausia, tenemos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, hipertensión para llevarnos a los que es la enfermedad y la muerte por infarto. Pero las mujeres al tener las arterias más pequeñas y ser más frágiles tenemos una mayor mortalidad de infarto que el hombre, sobrevivimos menos que el hombre” detalló.
La doctora también mencionó que la causa número uno de muertes en México a nivel global es provocada por enfermedades cardiovasculares. “Más de 18 millones de muertes a nivel global”, agregó.
Por otro lado, Aubanel Riedel destacó que al someterse a ciertos tratamientos hormonales potentes, las personas transgénero son propensas a sufrir enfermedades como arteriosclerosis e hipertensión, que conllevan a factores de riesgo como cardiopatías, infartos, entre otros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Debemos educar a los médicos que preparan a estos pacientes para hacer cirugías transgénero a explicarles a sus pacientes desde un principio como evitar que ellos conllevan estas enfermedades y como detectarlas a tiempo”, expresó.
Lourdes Figueiras, secretaria adjunta de la Sociedad Mexicana de Cardiología, mencionó que se estima que en México hay entre 350 a 700 mil personas transgénero, este grupo de la población tienen patologías particulares que han sido poco estudiadas.
“Estas patologías de género son muy específicas y difieren entre mujer, hombre y transgénero. Estamos haciendo algo pionero en el país y en el mundo, dándole relevancia y un escenario muy grande a esta población que requiere atención y requiere que la comunidad médica sepa cómo tratarlos”, finalizó.