Tijuana.- A pesar de que se ha dado un paulatino relajamiento de las medidas de prevención del Covid-19, el sector médico alerta a la población de no bajar la guardia.
El presidente del Medical Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem, advirtió que la ciudadanía tiene que seguir con medidas de protección, aunque desde las mismas autoridades se haya promovido la eliminación del uso del cubrebocas.
“Debemos proceder con prudencia a nivel individual y familiar en cuanto a medidas de seguridad, una cosa es que los cubrebocas dejaron de ser obligatorios, y una muy diferente que hayan dejado de ser útiles”, agregó.
En los últimos siete días se reportaron 315 casos por Covid-19 y siete fallecimientos. Actualmente los casos activos en Baja California son 435.
“La pandemia no está dominada, el virus sigue presente, reproduciéndose y mutando; hoy las variantes no son tan agresivas, mañana quién sabe”, expresó.
Sánchez Frehem habló sobre la ruta que podría seguir en el control del virus, sobre todo de cara a posibles repuntes de casos.
“La expectativas es que eventualmente va a repuntar en invierno, como la influenza y no en verano, de manera es que sí, la estrategia son inmunizaciones de refuerzo, además de medidas higiénicas”, apuntó.
Cabe recordar que desde el 25 de abril pasado, los especialistas del Comité Científico recomendaron que el uso del cubrebocas es opcional en espacios tanto cerrados como abiertos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde entonces aún se recomienda en un nivel “muy alto”, el uso de cubrebocas en establecimientos de salud, públicos y privados (hospitales, clínicas y consultorios); laboratorios clínicos, asilos, albergues y centros geriátricos.
En nivel “alto” se recomienda el uso de cubrebocas en transporte público (aviones, autobuses, taxis, etcétera), sitios de consumo de alimentos (restaurantes, bares, etc.), escuelas (dentro del aula únicamente), áreas de trabajo (fábricas, oficinas, negocios locales), templos religiosos, supermercados, cines y gimnasios, así como lugares de recreación en espacio cerrado.
En nivel “moderado” se recomienda su uso en espacios al aire libre que estén muy concurridos (conciertos, estadios deportivos).