Tijuana.- Al inicio de la pandemia, la mayoría de las personas con problemas de adicciones abandonaron sus tratamientos de rehabilitación y hasta un 50% que eran tratados en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa) desistieron, así lo informó la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad), Fernanda Toledo Lelevier.
“Nosotros teníamos cuando no había pandemia, teníamos 98 usuarios, eso fue en abril, y cuando inició la pandemia bajamos a 50 (personas en tratamiento). Sí está muy amplio lo que bajó (de personas en tratamiento de desintoxicación)”, reiteró.
La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones mencionó que, en la mayoría de los casos, las personas que tenían adicciones de drogas y estaban internados en Cotrrsa, la pandemia les generó incertidumbre, pues no sabían de sus seres queridos o creían que morirían por el virus.
“Empezaron a decir: me tengo que salir de trabajar porque tengo que ayudar a mi familia, o a lo mejor me va a dar coronavirus y no sé cuánto tiempo viva. Se ponían tan nerviosos, aunque les explicábamos y les actualizábamos las noticias para decirles lo que estaba pasando afuera. Muchos tuvieron mucho miedo de contagiarse”, contó.
Pero la situación cambió a casi un año de que llegó la pandemia, muchas de las personas que enfrentan adicciones decidieron regresar para continuar con su tratamiento y dejar las drogas, por lo que la dirección contra las adicciones los recibió tras las recaídas.
“Pero muchos de los que desertaron, ya regresaron. Como instituto, la decisión que hice como directora, fue dejar que volvieran a entrar (a tratamiento de rehabilitación), porque había una regla en Cotrrsa que si entrabas por primera vez (y abandonabas el tratamiento) ya no podías volver a entrar, y parte de esa rehabilitación son las recaídas, aunque sea al mes o a los cinco años”, explicó.
En la actualidad, la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto atiende a 42 personas que están internadas para tratamiento de desintoxicación, mismas que han sido afectadas por la pandemia.
La dirección contra las adicciones se tuvo que adaptar a pláticas y seminarios virtuales para personas que requieran de información sobre rehabilitación, así como personas que están en crisis emocional, con una red con centros de rehabilitación.
“La depresión y crisis emocionales son focos rojos para poder recaer en el consumo nuevamente, entonces estamos haciendo redes de apoyo con los centros de rehabilitación”, puntualizó Fernanda Toledo Lelevier.
Hasta el momento, no hay estadísticas del número de personas que recayeron en adicciones en Tijuana derivado de la pandemia, pero de manera paulatina las personas dependientes a enervantes ilícitos se están adaptando a la nueva normalidad y regresan a centros de rehabilitación para dejar las drogas.