Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El posible reemplazo de uno de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) representaría un precedente para futuras elecciones a nivel local, planteó el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle.
El analista y politólogo recordó que el Tribunal Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) determinó que la paridad de género tiene mayor relevancia que la reelección, por lo que el PAN tendría que entregar las candidaturas de Tijuana y Mexicali a mujeres, ya que este principio dice que también se les debe de dar las candidaturas en los municipios más grandes.
Según Espinoza Valle, debido a lo mal posicionado que está en las encuestas electorales Juan Manuel Gastélum, sería removido por el Partido Acción Nacional para cumplir con la paridad de género que demanda el tribunal estatal.
“Mete a futuro una dinámica fuerte. Se está diciendo que no solo es el más grande, sino el más importante, donde el partido tuvo mayor cantidad de votos. Para el futuro, la controversia no te conviene ganar con tantos votos, porque si eres hombre, tus probabilidades de ser candidato van a disminuir”, comentó.
En otro tema, habló sobre el próximo debate entre los aspirantes a la gubernatura de Baja California que se llevará a cabo el próximo domingo en El Colegio de la Frontera Norte para el cual no se espera la asistencia de Jaime Bonilla Valdez.
“No sé que valoraron en la casa de campaña del candidato (Bonilla) para no asistir. En 2013, ‘Kiko’ se negó a asistir a un par de debates y tuvo consecuencia en votos. No se puede calcular qué tanto repercute el no asistir, sobre todo porque se le van a ir todos los candidatos, porque siempre sucede que se van contra el puntero”, concluyó.