La Profilaxis Post Exposición (PrEP) es una pastilla que utilizan aquellas personas que no tienen VIH y son activos sexualmente, esto con la finalidad de prevenir un contagio al tener relaciones sexuales con una persona que la padece, tal así lo informó el doctor Enrique Gomez Bastidas.
Dicha pastilla podría permitirte tener relaciones sexuales libremente con tu pareja ya que cuenta con un 90% de efectividad, sin embargo el médico recomendó usar preservativos junto con el medicamento, ya que todo tiene su riesgo.
El uso indebido de la pastilla podría causar el contagio sin que te des cuenta, es por ello que hizo énfasis en que el medicamento debe estar en sangre de una semana a quince días previo a que tengas contacto sexual con la persona infectada, recomendó acudir con tu médico de confianza y asesorarte para estar mas informado sobre el uso adecuado de la misma.
El uso de la PrEP puede causar algunos efectos secundarios como náuseas, pérdida de apetito, dolores de cabeza, fiebre, dolor muscular, erupciones y reacciones en la piel en el sitio donde te pusieron la inyección, con el uso constante de la misma, dichos efectos pueden desaparecer.
La pastilla no se puede encontrar en ningún mercado o farmacia, tienes que tener una pareja con VIH, además de estar afiliado a una institución médica y que esté dentro de un programa que pueda darte el medicamento.
Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y La Secretaría de Salud son las únicas instituciones médicas que brindan dicho medicamento.
Una persona que tuvo relaciones sexuales con alguien contagiado, despues de tres meses podrá corroborar que el virus se instalo en su organismo, a eso se le llama periodo de ventana, es cuando el organismo tarda en producir anticuerpos para reconocer que una persona tiene VIH.
Para que una persona con VIH pueda perder la vida, necesita estar muy mal de salud, es decir, tener neumonía, hepatitis, tuberculosis u otra enfermedad agravante.
“Actualmente ninguna enfermedad de transmisión sexual puede matarte, siempre y cuando estés bajo medicamento y supervisado por un médico”. dijo
ESTADÍSTICAS
De acuerdo a las estadísticas registradas a causa del VIH en el año 2021 por inegi, Baja California está entre los cinco estados con más muertes registradas en el periodo mencionado, con 317 muertes.
A nivel nacional el año pasado se registraron 4 mil 662 muertes relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 83.6 % (3 896) corresponden a hombres y 16.4 % (766), a mujeres.
El rango de edad más alto con muertes fue de 30 a 40 años, siendo el sexo masculino con mil 687 defunciones y 354 mujeres.
El 40.3 % de la población que murió por enfermedades relacionadas con el VIH no contaba con afiliación a una institución médica.