Juan Miguel Hernández
Tijuana.- A más de dos años de que se fundara la “Pequeña Haití”, permanecen en el albergue 180 migrantes de los cuales solo 80 son de origen haitiano, informó el director del albergue, Gustavo Banda Aceves.
El activista aclaró que la mayoría de los migrantes que se alojan en el albergue del Cañón de los Alacranes formaban parte de la caravana migrante, mismos que no encontraron espacio en el albergue de “El Barretal”.
“Nunca ha dejado de fluir la migración de haitianos; todos los días llegan haitianos desde Venezuela y Centroamérica. Ya no es solo la ‘Pequeña Haití’; son muchos hondureños y salvadoreños”, comentó.
De los habitantes originales de la “Pequeña Haití”, solo quedan 50 personas, las cuales laboran en restaurantes, en la construcción o vendiendo artículos en mercados y cruceros.
“Ellos (los haitianos) vinieron a trabajar; han encontrado en la ciudad de Tijuana una forma de vida buena para ellos. Las condiciones económicas son muy buena, en comparación con las que vivían en su país”, expresó.
Respecto a la continuación de las labores de construcción de la Pequeña Haití, Banda Aceves señaló que se reanudarán cuando termine la gestión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro en el Ayuntamiento de Tijuana.
“Continuará la construcción de la ‘Pequeña Haití’ después de que termine el gobierno. Gastélum dice que no es racista, pero con lo que dijo de la caravana podemos ver que sí tiene problemas. En los hechos, se ve que no se quiere a los migrantes y, (por) si no fuera poco, se ha negado a dar una disculpa pública por su comportamiento”, concluyó.