Tijuana.- En precarias condiciones trabajan elementos de la Policía Municipal y quienes están en incapacidad médica enfrentan serias dificultades, por eso un grupo de ellos protestó de manera pacífica en Palacio Municipal.
Indicaron que varios trabajan sin seguro de vida, prestaciones de salud y garantías jurídicas, problemas que no han sido resueltos aunque el pasado 18 de febrero lo plantearon a la alcaldesa Karla Ruiz, cuando protestaron viudas de agentes muertos por coronavirus.
LAS QUEJAS
El policía Arturo Zavala Banda fue víctima de atentados que dañaron una de sus piernas, pero se niegan a darle incapacidad permanente y lo quieren de regreso como policía activo.
Señaló que la situación es tan precaria que en ocasiones no tienen ni para sepultar a sus compañeros.
“Lo que hacemos inmediatamente es pasar a cada delegación a pedir cooperación para enterrar a ese policía porque el ayuntamiento no responde”, afirmó.
Agregó que cuando un elemento muere en cumplimiento del deber, las familias quedan sin pensión y en ocasiones sin seguro de vida.
“Batallan hasta un año o más para poderles dar su seguro de vida, entre comillas el seguro de vida, porque los policías no hemos visto ese seguro de vida o la póliza”, afirmó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Leonardo Pérez Bautista, recibió tres disparos en la cabeza hace tres años, cuando custodiaba a un herido; camina con dificultad y perdió parte de la vista, pero también lo quieren de regreso.
“Necesitamos apoyo del gobierno estatal, municipal y nacional pero no lo tenemos. No quieren reconocer nuestra incapacidad y nos quieren mandar a trabajar”, manifestó.
Pidieron también por los policías activos para considerarlos en actividad de riesgo ante el coronavirus, porque pese a las muertes y contragios, no hay fecha para vacunarlos, señaló Jorge Enrique Alonso Sánchez, otro agente retirado.
"Son los primeros respondientes e increíblemente son los únicos que no se han tomado en cuenta para protegerlos”, dijo.
Los agentes fueron atendidos en Oficialía Mayor, pero no obtuvieron una solución de fondo.
AYUNTAMIENTO RESPONDE
El gobierno municipal respondió a las peticiones mediante un comunicado de prensa afirmando que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), ya ha pedido vacunas para policías y bomberos.
“La autoridad de salud solicitó en días pasados a la Secretaría de Seguridad el total de la fuerza policial y de rescate, para considerar el número de dosis requeridas para iniciar con el proceso de vacunación lo antes posible”, afirmó el municipio que pidió a los agentes activos y jubilados estar al pendiente.