Tijuana.- Hasta el momento no ha habido respuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de manera local por su ausencia en dos de cinco encuestas para la candidatura a la senaduría de Baja California, indicó José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Pérez Canchola mencionó que desde principios de noviembre realizó su registro para la candidatura a la senaduría por Baja California.
“El procedimiento seguía con las encuestas, pero en ese trayecto me doy cuenta que en algunas encuestas me eliminaron para no considerarme dentro del resultado”, destacó el precandidato.
El exprocurador de Derechos Humanos en el estado explicó que todas las encuestas estatales están concentradas en Ciudad de México, donde hay una Comisión Nacional Electoral, que tiene como plazo la primera semana de enero para dar los nombres por estado de quienes serán los candidatos para las próximas elecciones federales el 2 de junio.
Además señaló que muchos de los precandidatos a la senaduría por Baja California, pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estoy viendo un video que está circulando de Catalino Zavala en donde manifiesta su interés por la senaduría. Lo que me llama atención es que se anuncia como miembro fundador de Morena, eso es una mentira, está mintiendo ante sus seguidores”, señaló.
Pérez Canchola dijo que informará esto a la Comisión Nacional Electoral, pues consideró que debe quedar como registro.
“Él está usando mentiras y falsedades para promover su candidatura cuando los candidatos deben ser los más comprometidos con el programa y Morena (...) Yo no creo que Catalino sea un representante de Morena, que se vaya de candidato a cualquier otro partido”, añadió.
Muchos de los actuales candidatos en Morena, anteriormente eran críticos de la izquierda, señaló el precandidato a la senaduría, y esto provocará que el partido pierda credibilidad y confianza.
“En ese sentido me parece que el país paga las consecuencias porque la política se va convirtiendo en una especie de negocio y los partidos en bolsas de trabajo, eso no es. La política es para resolver los problemas del país y la sociedad, y no están pensando en eso”, finalizó.