Tijuana.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza brigadas de vigilancia de manera constante a diversos establecimientos por el incremento de venta que hay en algunos productos como higiene personal, de limpiezas generales y la canasta básica, durante la contingencia del coronavirus (Covid-19), para evitar que se lleve a cabo incremento injustificado de precios en productos por parte de proveedores.
En estos últimos días llevan cinco establecimientos con procedimiento por diferentes temas, como el aumento de precio, comercialización de productos, sin contar los precios a la vista del consumidor, todo esto tiene que ver con diversos incumplimientos para sancionarlos, indicó Óscar Zárate Chávez, director general del Profeco.
“Hemos encontrado diversos incumplimientos, algunos que hacen referencia a precios y otros incumplimientos; cuando se identifica se abre el procedimiento (...) Hay multas dependiendo el incumplimiento, pueden ser sanciones económicas de hasta tres millones de pesos, pero hay una evaluación”, comentó Óscar Zárate Chávez.
Asimismo, expresó el director general de Profeco, que por medio de la denuncia del consumidor pueden proceder a las acciones de manera inmediata, para identificar los establecimientos del más pequeño hasta la cadena de autoservicio.
“Si ellos llegaran a detectar algunos, deben hacernos saber a través de la denuncia al teléfono del consumidor para evitar que haya incrementos de productos”, dijo Óscar Zárate Chávez, director general del Profeco.
Por la contingencia del Covid-19, la economía de algunas familias disminuyó por los altos precios de los centros comerciales de diferentes productos de la canasta básica, para evitar el incremento pueden marcar al número del consumidor 01-800-468-8722; llamar para cualquier denuncia de incrementos injustificado del proveedor, negocios o tiendas de autoservicio, durante la contingencia.