Tijuana.- Tres meses han pasado desde que fue inaugurado el Centro Estatal de Justicia para Mujeres, y sigue sin abrir sus puertas, pero la violencia en contra de ellas no se detiene.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2019 hubo 29 feminicidios en Baja California y Tijuana encabezó la lista con 12.
“Estamos en alerta por violencia de género. Creo que esa es la radiografía de la situación”, comentó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Mora Marrufo.
Afirmó que ya están en contacto con el gobierno del estado para retomar los trabajos que quedaron pendientes, entre ellos el Centro Estatal de Justicia para Mujeres en la colonia Camino Verde.
En ese sitio, según el gobierno del estado que terminó funciones el último día de octubre del año pasado, se concentrarán todas las oficinas gubernamentales para atender a las víctimas de violencia.
Por lo pronto, las autoridades investigadoras tienen la responsabilidad de investigar las muertes, y reportan que al cerrar el año había 17 personas procesadas en el estado, y media docena eran casos de esta ciudad.
Hiram Sánchez, fiscal central, comentó que una parte de la violencia en contra de las mujeres obedece a su entorno familiar, y otro a una relación con temas delictivos como el narcomenudeo.
“Sin embargo a todas las mujeres que son privadas de la vida se les atiende bajo el protocolo de feminicidio”, aseguró.
Mora Marrufo agregó a esto que también es necesario conocer cuáles fueron las razones por las que terminaron involucradas en esas conductas.
Según sus registros, comentó, al menos en 2018 las mujeres asesinadas eran jóvenes solteras, con un bajo nivel educativo y sin empleo.