Tijuana.- Los despojos de vivienda no son atendidos con la misma relevancia que los delitos de alto impacto en la ciudad, mencionó el miembro del Colegio de Abogados de Tijuana, Samuel Castillo Antonio.
Dijo que la participación de la Fiscalía General del Estado en los casos es baja comparado con los delitos “sangrientos” de homicidios dolosos, sustracción de vehículo entre otros casos.
“Los temas patrimoniales como es la invasión de vivienda y los despojos no son bien o rápidamente atendidos”, expresó.
Señaló que los precios de una vivienda ronda arriba de un millón de pesos en la Zona Este de la ciudad, por lo que los delincuentes aprovechan las casas abandonadas para luego apropiarse de ellas.
Indicó que algunos abogados temen en pelear o iniciar un caso inmobiliario ya que posiblemente los supuestos dueños, se trata de personas que invadieron el patrimonio.
“Es cierto que muchos abogados no quieren comprometerse, porque a veces consideran que hay personas de la mafia o del crimen organizado en el tema de invasión de vivienda”, comentó.
Castillo mencionó que los abogados batallan en la recuperación de la vivienda por lo que es aún más difícil para la ciudadanía.
Explicó que en el momento que el dueño tiene conocimiento de que su terreno es invadido es llamar al 911, posteriormente acudir a la Fiscalía de Delitos Patrimoniales a poner la denuncia, sin embargo, es posible que al reportarlo al número de emergencia no se hagan cargo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La Policía se va a lavar las manos y te va a decir que ellos no pueden hacer nada en ese momento a menos que llegara la Policía en el momento que están rompiendo las cerraduras”, indicó.
Recomendó a los ciudadanos contratar un asesor jurídico el cual ayudará a darle seguimiento del caso y así presionar a los agentes en darle la investigación e inspección a los presuntos involucrados.