La reforma laboral que indica la reducción de horas en jornada laboral será un impacto económico para las empresas y comercios de la ciudad, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
Mencionó que esto inhibirá en el gasto de la nómina y los impuestos, por ello consideró que es necesario que haya incentivos para los empresarios para no perder la productividad.
“Será un impacto económico para las empresas ya que se va a tener que reponer en la reducción de la jornada laboral en caso de que se diera, lo cual implicaría un 20% adicional al gasto de nómina”, manifestó.
Consideró que es posible que algunas empresas o comercios pequeños pudieran cerrar permanentemente al no poder sostener un gasto adicional.
“Principalmente a las pequeñas y micros, son las que generalmente tienen entre 1 a 5 empleados y que tendrán que reponer el personal el fin de semana, además que es complicado conseguir personal”, expresó.
La reducción de las jornadas de trabajo, que entrará en vigor a finales del 2023 o el año entrante, busca que los colaboradores trabajen solo 5 días a la semana y descansen dos, de acuerdo al abogado laboralista, Roberto Quijano.
Expuso que los negocios más afectados serán los que se ubican en la zona turística de la ciudad ya que la mayoría tienen mayor afluencia de visitantes de Estados Unidos los fines de semana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Los sábados y los domingos que se pretende que sean días de descanso, son los días con mayor actividad, sobre todo en una zona turística, los restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicios y centros comerciales, que su actividad comercial más importante se realizan los fines de semana”, expresó.
Recordó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establecen tomar esos días como descanso, si los laboran tienen derecho a una prima “sabatina” o dominical, por lo cual aumentará los costos del sector empresarial.