Tijuana.- La reforma a la Ley del Sistema Eléctrico Nacional, desencadenará en un retroceso en la atracción de inversión en el país, pues le resta competitividad frente a otras naciones a nivel global, planteó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González.
Aunque dicha reforma publicada el 9 de marzo pasado ha sido frenada en el Poder Judicial, el líder de la industria maquiladora aseguró que no habrá marcha atrás por parte del gobierno de México, por lo que el sector de manufactura tendrá que adaptarse a las nuevas disposiciones.
“Lo que pasa es que esta reforma nos aleja de lo que se tiene a nivel mundial y de los reglamentos que se marcan. Es una preocupación, vemos que tenemos el riesgo de quedarnos fuera de la ecuación”, comentó.
Hernández González dijo que se pretende integrar de una manera diferente la reforma al sector de la manufactura y exportación, con el fin de disminuir los efectos negativos a esa rama de la economía.
“No les da certidumbre a los inversionistas, uno de los puntos es que a falta de certidumbre la inversión se detiene. Es un retroceso bastante grande porque no genera atracción de inversión y no nos pone a la altura de la competitividad internacional. No puedes estar compitiendo con un país que trae una reforma que no va en línea con lo que están los estándares globales”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El dirigente de Index nacional dijo que aún no se ha calculado qué tanto elevará los costos de energía en la industria, ni cómo reducirá las inversiones en el país, en el futuro cercano.