El nearshoring en Tijuana sigue avanzando debido a la cercanía con Estados Unidos, esto a pesar de la desaceleración del sector industrial a nivel mundial, dijo Cristina Hermosillo Ramos, presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
“No es fácil cambiar o desplazar en un periodo de tiempo corto, y la mano de obra sigue siendo escasa a nivel mundial, entonces consideramos que las operaciones se van a mantener”, declaró.
Hermosillo Ramos expuso como ejemplo las 250 mil personas que trabajan en el sector manufacturero en la ciudad de Tijuana, y 400 mil empleados en todo el estado.
Organismos empresariales han informado que el 80% de las empresas maquiladoras que operan en el estado, son de origen estadounidense.
La presidenta de Deitac calificó este 2024 como un año “atípico" por la desaceleración económica en Estados Unidos, además de que dicho país está en un proceso para elegir al próximo presidente, así como en México el cambio de poder del gobierno federal.
“Lo que sí va a impactar es el crecimiento de las empresas, las cuales se pueden pausar un poco ante todo esta certidumbre que estamos viviendo”, apuntó.
Hermosillo Ramos señaló que la relación comercial entre México y Estados Unidos va más allá de cuestiones políticas, refiriéndose a las declaraciones entre ambos gobiernos ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Nosotros sentimos que la relación que tiene México con Estados Unidos va más allá de un discurso político y es demasiada la interrelación que existe entre los dos países”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En cuanto al desarrollo de naves industriales, comentó que se ha registrado una disminución derivado de todos estos factores políticos y económicos.
Sin embargo, aclaró que esta situación se va a estabilizar en su momento, como ha pasado en otras etapas en México.