La renovación del decreto para importar autos usados ayuda, pero falta mejorar condiciones: Canaco

Este martes se renovó, pero aún se deben adecuar los valores de tabulación, dijo Jorge Macías Jiménez

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · martes 5 de noviembre de 2024

El decreto para la importación fue renovado por un año más. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Este martes entró en vigor la renovación del decreto para importación de autos usados de Estados Unidos a México, pero todavía falta adecuar los valores de tabulación porque los actuales elevan el costo de introducir un auto legalmente, dijo Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de Autos en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana.

Mencionó que continuarán impulsando las negociaciones para conseguir el próximo año un decreto donde ese costo disminuya, así como la ampliación de importación de vehículos adquiridos en otros centros de remates.

Aún no han publicado el decreto para la importación de autos. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Aunque seguimos con el problema de regularización de autos `chocolate´, por lo menos podemos trabajar y ser competitivos. Nos da un alivio por lo menos por un año”, refirió Macías Jiménez.

Comentó que la falta de renovación del decreto estaba afectando a los 115 establecimientos formales de ventas de autos usados, que conforman la agrupación en la Canaco Tijuana.

Importadores de vehículos usados tenían detenidos más de mil unidades en estacionamientos de San Diego, desde el cambio de gobierno federal, ante la falta de renovación del decreto para importaciones de autos usados.

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“Todos estábamos con la expectativa, la mayoría somos negocios que tenemos ya mucho tiempo, qué es lo que saben hacer, entonces no fácilmente se van a dar por vencidos”, indicó Jorge Macías.

Por el contrario, el gobierno federal sí amplió la vigencia del decreto para la importación de “auto chocolate” por dos años más y ha sido aprovechado por vendedores informales, según ha denunciado la Canaco Tijuana.

Jorge Macías añadió que en las importaciones también tienen la necesidad de modificar el costo del 50% de arancel que tienen los vehículos con más de 10 años de antigüedad.

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“Este costo más elevado en vehículos de 10 años incentiva a la gente a traer los vehículos de Estados Unidos de manera irregular, porque cuesta más importarlo que lo que vale, entonces no lo vas a importar”, señaló.

Consideró que una reducción en el costo del arancel de estos vehículos aumentaría el pago de impuestos al gobierno mexicano y reduciría la introducción de vehículos irregulares.