Tijuana.- El proyecto para la declaración como Patrimonio Cultural de La Rumorosa, se encuentra en la etapa de notificación a los propietarios ubicados en el polígono que la Secretaría de Cultura ha integrado para el proceso de declaratoria.
Esta etapa pudiera demorar entre dos y tres semanas más, sin embargo, el secretario Pedro Ochoa Palacio afirmó que el proceso realmente ha avanzado a buen ritmo, considerando la situación actual en la que se encuentra el país a raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
El arquitecto Armando García, quien se encuentra vinculado al proceso de declaratoria de Patrimonio Cultural, manifestó que son mil 800 las hectáreas que comprenden el polígono que se estableció en la solicitud al Consejo de Declaratoria de Patrimonio cultural.
“Es la parte que contiene lo que conocemos comúnmente nosotros como las rocas”, dijo García, al ser cuestionado sobre lo que comprende el polígono.
Con la notificación a los propietarios, estos quedarán sujetos al Consejo Estatal de Patrimonio Cultural, explicó el secretario Pedro Ochoa, para continuar el proceso en el que se determina las actividades que en dicha área protegidas se podrían realizar.
Una vez declarado patrimonio cultural, el polígono no podrá ser intervenido, ya que su objeto es la preservación del área nativa, sin embargo, el arquitecto Armando García detalló que los miembros del Consejo Estatal podrán proponer proyectos para visualizar el crecimiento natural de la zona.
“Muchas veces los propietarios no visualizan dentro de su entorno lo que forma parte del ecosistema protegido, a ellos se les va a entregar el expediente que contiene todos estos detalles”, esto con el objetivo de mejorar el área conociéndola, concluyó el arquitecto.