Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El periodo de la siguiente gubernatura será resuelto finalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), auguró el presidente del Colegio de abogados constitucionalistas, Hans Zamorano.
En entrevista telefónica en la que mostró su respaldo a la reforma constitucional avalada anoche por los diputados locales, dijo que cualquier persona que sienta agraviada puede recurrir a los tribunales.
En este caso por la trascendencia y el antecedente que puede dejar para casos futuros en el país, es que el máximo tribunal de justicia en el país podría atraerlo para su resolución.
La razón por la que aprueba el cambio a la legislación, explicó el abogado, es que una administración estatal de dos años difícilmente podría aterrizar programas y enfrentar temas tan importantes como la seguridad pública.
También anotó que luego de los intentos de ampliar el periodo de la siguiente gubernatura a través los tribunales local y federal, la vía para hacerlo era justamente el congreso local.
Los diputados decidieron con 21 votos a favor y una anulación reformar el artículo octavo transitorio para pasar el periodo de la siguiente gubernatura de dos a cinco años.
La iniciativa fue del diputado Víctor Morán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y con ello se echó abajo el decreto 112 aprobado en 2014, informó la legislatura en un comunicado de prensa.
“Dijo en la tribuna que tomando en cuenta la exigencia de la ciudadanía, respecto a no celebrar elecciones en un periodo tan corto, no se puede seguir pasando por alto el incremento súbito del presupuesto que se ejerce en cada proceso electoral”, indicó la cámara de diputados en su boletín de prensa.