La segunda causa de muerte es el suicidio

En el último año, ha aumentado al doble la atención en el Hospital de Salud Mental de Tijuana a menores de edad que intentaron quitarse la vida. Actualmente, hay 16 pacientes internados en el nosocomio, dijo el paidosiquiatra Israel Castro.

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de junio de 2021

En 2018, se registraron 198 casos. Archivo | OEM

Tijuana.-La atención hospitalaria en niños y adolescentes que han intentado quitarse la vida ha incrementado al doble en el último año en Hospital de Salud Mental de Tijuana, informó el paidosiquiatra, Israel Castro.

El doctor Castro es el responsable del área de hospitalización de niños y adolescentes de dicho nosocomio, en el cual actualmente se encuentran internados 16 menores de edad, de un promedio que en años anteriores fluctuó entre siete y ocho.

La cifra, dijo, es un claro indicativo del aumento de esta problemática de la cual las autoridades no llevan un registro oficial.

Las últimas cifras de suicidios son de 2018, año en el que Baja California reportó 198 casos.

Para el doctor Castro esa cifra está fuera de la realidad, toda vez que la mayoría de los casos de suicidio no se registran cómo tales, sino como accidentes.

En Tijuana, el pasado fin de semana una menor de edad se quitó la vida y otro adolescente intentó suicidarse, ambos utilizaron como método el ahorcamiento, el más común entre los suicidas, anotó Israel Castro.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La menor de 12 años se privó de la vida colgándose de la reja de su habitación, en la colonia Urbi Villa del Prado 2.

El especialista precisó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad, de acuerdo a las estadísticas de Inegi, “una cifra alarmante”, mencionó.

Indicó que la pandemia por coronavirus incrementó los casos de ansiedad y depresión, siendo éstos síntomas un detonante en actos de suicidio..

Sin embargo, resaltó que el suicidio a mantenido cifras elevadas desde hace varios años en niños y adolescentes.

“Esto significa que como sociedad no estamos siendo un grupo de soporte para nuestros jóvenes y niños”, expuso.

El aislamiento, cambios de humor, irritabilidad, cortadas y golpes en los menores de edad, son focos importantes que deben alertar para que padres de familia y sociedad detecten potenciales suicidas, subrayó el especialista.