La Semana Santa, el alivio turístico

Es una activación muy buena para el sector. El enfoque va más a lo local y nacional: Carlo Rangel

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · domingo 17 de abril de 2022

Esperan superar los números de afluencia turística en comparación con el 2019. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La Semana Santa marca el inicio de la temporada vacacional en Baja California. Tras el invierno y las bajas temperaturas, estos días representan un alivio para las empresas turísticas.

El presidente de Proveedores de Turismo de Baja California, Carlo Ricardo Rangel Medina, habló con El Sol de Tijuana, sobre lo que se viene en materia turística para la entidad.

Aseguran que es una buena fecha para todo el sector turístico.Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

¿La Semana Santa qué representa para el turismo regional?

Como tal es la activación, ya a finales del año pasado, como por noviembre y diciembre, son comienzos de una temporada baja. Todo inicio de año también, enero, febrero, los hoteles tienen una ocupación baja. En general la gente no está saliendo. La Semana Santa se ve como un banderazo donde la gente ya planea sus vacaciones, sus salidas con familia, amigos y es el momento como tal la cadena de valor ya tiene que estar lista con todo lo necesario para recibir a la gente

¿Están operando a su máxima capacidad o aún tienen margen de crecimiento?

Realmente la Semana Santa es una activación muy buena, para el sector donde ya el turismo de aventura, con la mejoría del clima que hace un poco más de sol y el clima más agradable, la gente ya sale a destinos de playa, a restaurantes, a hacer actividades. Es una buena fecha para todo el sector y generar derrama económica, si lo comparamos como un verano, definitivamente si te podría decir que hay capacidad para atender a más personas. Si nos vamos a nuestra región definitivamente hay más capacidad instalada para atender a más visitantes.

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¿Le están apostando más al turismo regional o el de Estados Unidos?

Va más enfocado al mercado local. Definitivamente en cuestión de los touroperadores, al mercado local y al mercado nacional. Definitivamente estamos buscando darle experiencias a la gente, a gente que nos visita del interior del país. Que no solo sea la playa, sino que vengan a conocer de la gastronomía, de la aventura, de la cultura que se está mostrando.

El enfoque va más a lo local y nacional, obviamente que el mercado de California es bien importante para nosotros, claro que otro tipo de mercado internacional es muy bueno, pero sí te puedo decir que el enfoque es que la gente local conozca las bondades que hay y también el mercado nacional. Que Baja California como destino emergente cada vez capte más turistas del interior del país.

El crecimiento es a nivel estatal. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

¿Qué hace atractivo al estado para visitarlo?

En Baja California lo que hace atractivo es la gastronomía, la variedad, por ser una región multicultural que tenemos personas del interior del país, de muchos estados, la influencia californiana. Definitivamente los sabores y la variedad va a ser algo que el turista va a reconocer y quedará satisfecho.

El tema de aventura que ha venido en crecimiento. Hay muchísimos senderos que ya están listos, con señales. En Baja California tenemos más de 20, que están listos y en eso se ha caracterizado qué hay muchas rutas para hacer senderismo, además de otras actividades de aventura hablando de agua, como los barcos que tienen en Ensenada. El buceo, cuatrimotos, en general tenemos mucho que hacer. También a nivel cultural empieza a llamar mucho la atención.

En Semana Santa las ventas repuntan hasta un 20%. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

¿Cuál es su visión a largo plazo para ustedes cómo operadores turísticos?

Definitivamente es la profesionalización. Cada vez sobre los diferentes servicios de la cadena de valor, restaurantes, hoteleros, guías turísticos, todo el sector se profesionalice y haga mejor su labor. Las certificaciones, los cursos, todo lo que se requiere para dar un mejor servicio. Mientras más calificados estemos, vamos a poder cubrir mayor demanda de turistas.

También nos faltaría ser más estratégicos a la hora de buscar mercados. Hemos comentado la diversidad de los mercados que tiene la región de Baja California, pero creo que como servidores turísticos tenemos que ver más sobre hacer alianzas con otros estados de la República, con las Secretarías de Turismo y a nivel internacional también. Hay mucho turismo de Estados Unidos que podemos captar y de ahí podemos trabajar una estrategia para poder conectar mejor los diferentes destinos y poder mostrar las bondades de Baja California.

Los precios de tours, experiencias o comidas, ¿son accesibles para todo público o se enfocan en el mercado de altos ingresos ?

Definitivamente hay de todos los precios. Hay actividades más exclusivas, otras más accesibles para familias que van con niños y van más en grupos. Definitivamente hay diferentes mercados que tenemos y productos que van más a un mercado de alto ingresos y otro más genérico. Es cuestión nada más de que se acerque la gente con los tour operadores y podamos dar la experiencia de su agrado.