Tijuana.- A pocas semanas del inicio de la temporada de lluvias en la región, el 78.7% del territorio del estado se mantiene en condición de sequía, de acuerdo al monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Según el estudio de la dependencia federal, 8% de la geografía de Baja California enfrenta condiciones anormalmente secas; 36.1% sequía moderada y 34.5%, sequía severa.
Lo positivo para el estado, es que ninguna zona de Baja California lucha contra la sequía extrema o la sequía excepcional, como sí sucedió hace semanas en otros estados del norte del país como Sonora y Chihuahua.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Del territorio estatal, la parte más perjudicada por la falta de precipitaciones, es el sur del estado, pues ahí se reporta que existe “sequía severa”.
Baja California es en la actualidad el estado más afectado por la sequía, estando muy lejos de otras entidades que no sufren este problema, como Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, en donde 100% del territorio está libre de sequía.
A pesar de las condiciones actuales, que se vienen agudizando durante los últimos meses, el gobierno del estado ha minimizado esta situación, pues por el momento no ha planteado estrategias para atender el tema. Cabe mencionar un porcentaje importante del suministro del vital líquido que se consume en Baja California proviene del Río Colorado.
Actualmente la presa El Carrizo, reporta estar a un nivel de 44%, según el Sistema Nacional de Información del Agua, porcentaje inferior al que se presentaba en agosto, cuando era del 57%. Esto significa un descenso de 13% en apenas unos meses.