Tijuana.- La Policía Municipal va por la detención de los homicidas en Tijuana, en el 2021 han aprehendido 51 presuntos responsables de asesinatos, informó el secretario de seguridad ciudadana, Pedro Cruz Camarena.
El funcionario municipal indicó que esta cifra, representa un incremento de 42%, respecto al mismo periodo del año pasado.
“Gracias a la reacción y liderazgo del director (Héctor Villegas) y al manejo de los mandos, la reacción para detener en flagrancia, ha sido muy rápida”, comentó.
En conferencia de prensa, precisó que 60% de las ejecuciones ocurren en la vía pública, mientras que el porcentaje restante son en casas o predios, hechos que son detectados luego de que los cadáveres despiden olores fétidos.
“Cada mes vamos midiendo y nos damos cuenta del sustento de estos datos. El homicidio ha estado fluctuando”, apuntó.
Aunque reconoció que la cifra de homicidios sigue muy alta, Cruz Camarena, descartó que Tijuana sea la ciudad más violenta del país, como ha sido considerada por la organización mexicana Seguridad, Justicia y Paz.
“No se trata de corretear homicidios, Tijuana es más que eso, es más inteligente decir, Tijuana es la ciudad que tiene más homicidios dolosos a decir que es la ciudad más violenta. Calificar a Tijuana como la más violenta, nos sacrifica a lo que vivimos aquí y no es algo exacto”, puntualizó.
El titular de la SSPCM, relacionó la alta incidencia de ejecuciones en esta frontera, con el acelerado crecimiento que experimenta Tijuana.
“De mediados de febrero a la fecha, tenemos un incremento de personas por arriba de las 45 mil. Se une a la velocidad de crecimiento a una manzana por mes y a la repatriación de 310 personas diariamente. Aunque la población ha tenido un incremento importante, los homicidios se mantienen y están a la baja”, manifestó.
En el encuentro con los medios de comunicación, el secretario de seguridad ciudadana ofreció diversas cifras de incidencia delictiva, entras las que presumió una disminución en robo con violencia, casa habitación y robo de vehículo.