Uriel Saucedo
Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) da el seguimiento correspondiente a las quejas que se encuentran levantadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en lo que va de la reciente administración, informó el titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor.
Sobre la reciente recomendación emitida por la CEDH a la SSPM, señaló que dicha recomendación es acerca de hechos ocurridos durante la pasada administración municipal, pero ya se encuentran revisando y analizando dicha recomendación, y en breve estarán dando a conocer las acciones que realizarán a partir del documento recibido por la CEDH.
Detalló que sobre las quejas que durante el presente año se han recibido en la CEDH en contra de la policía municipal, estarán revisando los expedientes de las mismas; sin embargo, reiteró que hasta el momento no han recibido ninguna recomendación sobre hechos ocurridos durante el presente año; pero independientemente de las recomendaciones, la corporación realizará una investigación interna.
Recordó que con la CEDH existe una buena relación, hasta hay un convenio firmado, por lo que expresó que el acercamiento con la institución les beneficia para que de esta manera puedan asegurarse de que los elementos de la policía municipal están realizando correctamente su trabajo y respeten los derechos humanos.
Además, informó que, cuando reciben información sobre agresiones por parte de oficial en contra de la ciudadanía, se dan a la tarea de abrir una carpeta de investigación al elemento señalado; sin embargo, comentó que muchas veces han observado que las quejas son improcedentes y son más bien una táctica por parte de los delincuentes, ya que al mencionar que fueron torturados buscan que se declare la detención como ilegal. Opinó que, no porque exista una queja, significa que hay un mal actuar por parte de un elemento, ya que eso se debe demostrar a través de un proceso.