Tijuana.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene la facultad jurídica de aceptar o no el contrato de donación del inmueble del Centro de Gobierno de Baja California en Tijuana, explicó el abogado Sergio Bravo Gibert, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), esto debido a la autonomía de la institución, “hay que recordar que es un organismo autónomo con patrimonio propio”, entonces, indicó que esta se tiene que hacer a través un acto traslativo de dominio.
Por lo tanto, dijo, en un acto de este tipo deben estar de acuerdo las dos partes, la universidad tiene todas las facultades legales para no aceptar, a pesar de la intención del gobierno de Baja California de donar el bien inmueble.
Dicha decisión le corresponde a la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California, sin embargo, esta no se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el tema de la donación del inmueble se sometiera a la opinión pública, el abogado refirió, “se pudiera hacer mediante la figura de la consulta popular, está en la Constitución”.
No obstante, dijo que lo ideal es que se realizara una consulta con los parámetros estipulados en la Constitución y no con “una consulta patito donde le preguntas a dos mil personas, sino verdaderamente seguir los parámetros”.
Presente en la sesión semanal del Grupo Madrugadores, Bravo Gibert hizo un análisis constitucional de la donación de las instalaciones del gobierno del estado a la UABC, sobre la cual enfatizó hay mucha controversia que podría eliminarse si se escuchara la opinión pública.
La Asociación Mexicana de Abogados promovió un amparo contra la donación del inmueble conocido como Centro de Gobierno de Baja California en Tijuana, a finales de febrero de este 2021.