La venta formal de autos, en amenaza

La regularización de autos “chocolate” provocaría que 50% de los lotes se vayan a la informalidad

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 6 de octubre de 2020

Siguen a la baja las ventas de autos usados. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La venta formal de vehículos usados está bajo amenaza, en caso de que el decreto para regularizar los autos “chocolate” venga con condiciones perjudiciales para el sector, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Jorge Macías Jiménez.

El líder del comercio organizado estimó que de los lotes que ahora están establecidos, 50% se irían a la informalidad, ante la imposibilidad de competir contra la venta de vehículos en las calles. Además, previó que hasta 90% de los lotes que queden en la ciudad, operarán de forma irregular.

El censo inició el 30 de septiembre. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Va a ser competencia desleal que nos va a afectar tremendamente, sin duda. Sí se lleva a cabo de regularización de vehículos modernos o de 2011 para acá, nos va a dar un golpe muy fuerte al sector, porque comparando con lo que nos cuesta importar que es de mil a dos mil 500 dólares, los que regularicen van a pagar tres mil 600 pesos. No vamos a poder competir”, aseveró.

Macías Jiménez se mostró a favor de que se regularicen unidades de 2010 y anteriores, pues reconoció que muchos de esos vehículos son utilizados para cometer crímenes, sumado a que no cumplen con las normas ambientales.

“Estaríamos de acuerdo que esos vehículos se les diera la oportunidad de poderlos regularizar y la gente tuviera su patrimonio bien protegido. Si dejan pasar vehículos más nuevos va a ser competencia para el comercio establecido con ventas en las calles de ese tipo de autos. Son situaciones que les hemos hecho saber, pero el gobierno trae otros planes, no sabemos qué pasará”, agregó.


¡Da click a la estrella y síguenos en Google News!


En tanto no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades estatales, el dirigente de Canaco indicó que la venta de vehículos usados están bajas, debido a que la población está a la espera de cuál será la medida que anuncie el Gobierno del Estado.

“Cada vez que sale el gobierno a decir que te va a hacer una regularización, la gente en lo que se enfoca es en comprar un vehículo que esté en la calle. Es una afectación muy directa al sector de autos usados”, concluyó.