Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La violencia ha empezado a migrar a las zonas más exclusivas de Tijuana, lo que provocará que los empresarios y representantes de la alta sociedad fronteriza exijan a las autoridades redoblar esfuerzos para atender el tema de inseguridad, adelantó el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.
En menos de 24 horas, un hombre fue asesinado al interior de un gimnasio de la exclusiva torre New City. Este martes, por la mañana, una persona fue ejecutada en una conocida plaza ubicada a un costado del hipódromo Agua Caliente.
“Cuando la violencia empieza a emigrar a esas zonas, desde la perspectiva de quien tiene el poder económico, empieza a verla con otros ojos; ya no es la violencia en la periferia, que se sigue viendo muy lejos de los que viven en la parte moderna. Ellos (la gente con poder económico) ven la violencia en el este como una actividad distante, sin mucho riesgo, y entre miembros del crimen organizado y narcomenudeo; muertos que no tienen mayor importancia para el resto de la sociedad, porque no causa impacto alguno por tratarse de personajes de bajo nivel”, aseveró Clark Alfaro.
El activista calificó la situación de violencia como un sentido de clase social, ya que, mientras no sucedan hechos violentos en las zonas de mayor plusvalía de la frontera, las autoridades no le tomarán la debida importancia para atender la problemática.
“Son la voces de los grupos económicos, los que alzan la voz cuando la violencia llega a su zona, serán enfáticos en pedir que haya más seguridad, porque afecta sus negocios, su calidad de vida, diversiones. En la zona este, se encuentran los 200 mil obreros de la maquila; no importan gran cosa para las autoridades, porque esos grupos sociales no tienen una voz escuchada o tan importante como los grupos con poder económico”, manifestó.
El antropólogo señaló, que en colonias de la periferia de Tijuana, hay días en que ninguna patrulla vigila el área pese a ser de las zonas con mayor incidencia delictiva.
“En el este, hay violencia cotidiana. La gente no ve una sola patrulla en el día. El estado tiene responsabilidad de dar vigilancia de dar seguridad en toda la ciudad, a todos los ciudadanos”, comentó.
Luego de que este lunes se difundiera rápidamente a través de las redes sociales el tiroteo en Playas de Tijuana, Clark Alfaro dijo que, con las nuevas tecnologías, los ciudadanos tienen la posibilidad de vigilar con “lupa” la labor de las corporaciones policíacas.