Tijuana.- Los casos de violencia intrafamiliar son recurrentes en la Zona Este de la ciudad, compartió la nueva presidenta del Colegio de Abogados de la Zona Este, Sara Leticia Rodríguez Salina.
Indicó que la mayoría de los acercamientos son mujeres que buscan asesorías en los despachos, sin embargo, por temor a exponer al presunto agresor desertan en el proceso del caso o no interponen la denuncia.
“Hay personas que si los denuncias, pero hay otras que no lo hacen definitivamente, esa es la parte que tenemos que trabajar, para darle la confianza, que ellos se acerquen con nosotros”, señaló.
Apuntó que por parte del agremiado buscan implementar programas y talleres de prevención al delito en espacios públicos, escuelas y otras instituciones, para orientar a la comunidad sobre los temas de violencia.
“Queremos dar cursos, talleres y pláticas con la comunidad para que ellos vean que nosotros estaremos trabajando con ellos y asegurarles de alguna manera, que su integridad es primero”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Consideró que los abogados especializados, deben ganarse la confianza de las víctimas para que se sientan seguros al denunciar al agresor a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Tenemos que trabajar en el acercamiento con las familias y que tengan confianza con los abogados, porque luego ellos (agremiados) comienzan con los trámites y las personas se sienten inseguras porque son evidenciados con sus nombres o quienes están denunciados”, detalló.
Por otro lado, agregó que la inseguridad se ha vuelto más complicada dentro de las colonias que conforman la zona, por lo que es indispensable el alumbrado público ya que los delincuentes aprovechan la falta de luz para robos y asaltos.
“Es complicada la inseguridad faltaban alumbrado público en algunos puntos, no lo hay, a veces lo habilitan, pero después ya no funcionan o no les dan mantenimiento, hay inseguridad definitivamente”, expresó.