Crisstian Villicaña
Tijuana.- En los pasados tres días la afluencia turística, propiciada en gran medida por el asueto del Labor Day en Estados Unidos, dejó en Baja California una derrama económica de 221 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4% con respecto al año pasado, informó Oscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo del Estado.
Fueron 205 mil personas las que llegaron al estado. Tijuana tuvo una ocupación hotelera de 88%, mientras que en Rosarito fue de 85% llegando el día sábado a 100%, al igual que en el puerto de Ensenada; en total, en el estado se ocuparon 21 mil 459 habitaciones.
Estas cifras dejaron satisfecho a Carignan, quien dijo que se superó lo hecho en el año pasado, lo cual beneficia a los comerciantes incrementando sus ganancias.
“En las casetas que tenemos, atendimos 67% más personas que el año pasado; y en la llamada del 078, que son llamadas para información y emergencia de turismo, el 10% de incremento”, apuntó.
“Los destinos de playa estuvieron geniales tanto en la costa como en la parte del Mar de Cortez; son destinos favoritos. El clima nos ayudó, y aunque las ciudades estuvieron bien, Tijuana tuvo un incremento importante; y Mexicali, también”.
El número de autos en carretera ascendió a poco más de 250 mil vehículos; asimismo, se destacó que cada municipio tuvo una afluencia importante de turistas, de los cuales 58% fueron extranjeros.