Tijuana.- Actualmente, en Baja California se encuentran dos mil 700 migrantes afrodescendientes laborando en Tijuana; y 700 más, en Mexicali. Esto, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La mayoría, migrantes que llegaron en la caravana del año 2016 y que decidieron radicar en la entidad federativa, indicó Francisco Uribe Paniagua, secretario de Trabajo y Previsión Social en Baja California.
Ante la posible oleada de migrantes, ahora Hondureños en su mayoría, que se estima podrían llegar a la región en próximas fechas, el secretario del trabajo aseguró que el sector empresarial no tendría problemas en absorber a los viajeros que lleguen a la ciudad y la región.
“En el sector laboral no creemos que tenga problemas en cuanto a absorción se refiere; no le puedo decir lo mismo en cuanto a la ciudad a dar albergue temporal a la caravana, porque no solo vienen varones; vienen mujeres y niños, y, en ese renglón, los gobiernos mucho dependemos de la solidaridad de organización de la sociedad civil”, aseguró.
En materia laboral, aseguró que Baja California se ha posicionado en cuarto lugar a nivel nacional al contar actualmente con 59 mil 800 empleos en lo que va de este año 2018. Con esta cifra, aseguró, la tasa de desocupación de la entidad federativa se ha mantenido como una de las más bajas con 2.8%, por debajo de la media nacional que es de 3.4%.
“La inversión extranjera directa ha sido un rubro destacado de tal suerte que, de la posición 16, está Baja California en el sexto lugar”, reiteró.