Los lactarios en los centros de trabajo son necesarios para garantizar la estabilidad laboral y la salud de los menores, consideró la especialista en medicina ocupacional, Talia Orenday Palacio.
Además de que Ley Federal del Trabajo, así como la del Seguro Social que establece la obligatoriedad de estos espacios para no ser sujetos a sanciones administrativas, recalcó que en términos de productividad mejora la situación para las empresas, así como la retención de las madres trabajadoras.
“Algunas mujeres dejan el puesto, porque tienen que lactar. Tener esos lugares permite que regresen al entorno laboral, que las ausencias también se reduzcan porque los niños se enferman menos. Y también considerar que muchas mujeres que están en el área de producción y que no tienen salario elevado, se ahorren la inversión en la fórmula, que tiene un costo elevado”, comentó.
Orenday Palacio señaló que no hay un mínimo de trabajadoras que debe tener una empresa para habilitar los lactarios, sin embargo, debido a que existen empresas de mil empleados, que más del 60% de su plantilla son mujeres, será necesario que se habilite un lugar digno para las madres.
“La legislación no dice a partir de cuántas trabajadoras es necesario hacerlo. Hay acuerdos internacionales que dicen que desde 20 trabajadoras, pero aunque haya una sola empleada. Sabemos la importancia que es extraer la leche, el tiempo que se ocupa y el beneficio que hay para los hijos”, expresó.
Señaló que la ley no especifica las características del espacio para un lactario, pero recalcó que no es una inversión muy grande, porque solo se requiere un refrigerador, una mesa, una libreta para las bitácoras e insumos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tiene que ser un área que asigne, no necesariamente tienen que construir un nuevo espacio. Solo adaptarlo con los insumos mínimos que se ocupan”, concluyó.