Lakou Lakay, un sitio de reunión para la comunidad haitiana y afrodescendiente [VIDEO]

El restaurante ofrece platillos típicos de Haití que han enamorado también a los mexicanos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 8 de abril de 2023

Vivianne Petit Frere busca ayudar a la comunidad haitiana. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Lakou Lakay, ubicado en plena Zona Centro de Tijuana, es un sitio que recoge parte de la cultura haitiana y afrodescendiente. La música, los colores, forman parte de ese pequeño espacio en Tijuana que frecuenta dicha comunidad para sentirse más cerca de su país.

El lugar es administrado por Vivianne Petit Frere, una mujer haitiana que llegó a esta frontera en diciembre de 2021 con el sueño de llegar a Estados Unidos, pero antes desea hacer una vida en esta frontera, trabajando y apoyando a los migrantes que llegan a la esquina de Latinoamérica.

¿Cómo nació la idea de crear este proyecto?

Llego a Tijuana en diciembre de 2021, cuando tenía la crisis como todos los haitianos, estaban en la calle, no hay casa para alquiler y no hay comida haitiana.

Como nosotros, los haitianos están caminando con nuestra cultura, hay pocos haitianos que pueden comer otra comida que no sea haitiana.

Si yo tenía tiempo de quedarme un poquito en Tijuana voy a hacer un restaurante, porque el proyecto estaba desde que yo estaba en Chiapas, cuando yo miré la cantidad de haitianos que estaban y la necesidad que había. Yo pensé “si tengo dinero, yo haría un restaurante”.

Cuando llegué aquí encontré la organización Haitian Bridge Alliance que ayuda a los haitianos y personas afrodescendientes.

Yo estuve como voluntaria por tres meses para ayudarme porque yo tenía necesidades. Todos los haitianos y conocidos.

El objetivo es ayudarme y ayudar a los demás que eran mis paisanos. Después de tres meses me volví organizadora comunitaria por Haitian Bridge Alliance, yo hago un poco de economía y tengo una amiga que estaba antes de mí que hace comida haitiana y cruzó y me pasó el lugar. Lo tengo desde octubre de 2022.

El negocio se encuentra en la avenida Mutualismo, a metros de la calle Segunda. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿Qué tipo de platillo hacen? ¿Cuáles son los más ricos y los que más piden?

Es la famosa Pikliz Diri al Legim, comida haitiana con arroz, mezcla de legumbres, salsa de frijoles. Tiene puerco y a veces vaca.


¿A la comunidad haitiana les gusta mucho su comida, no les gusta comer otros tipo de cosas?

Son muy conservadores, la comunidad afrodescendiente, es muy conservadora, porque ellos piensan que su comida es muy rica y sabrosa, es como cultural.

Al día preparan alrededor de dos mil platillos para migrantes y personas sin hogar. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿A tu restaurante solo vienen afrodescendientes y haitianos o también mexicanos?

Yo empiezo a encontrar amantes de la comida haitiana entre los mexicanos, varios mexicanos se vuelven clientes y vienen todos los días.


¿Dirías que tu restaurante se enfoca en comida que les gusta a los afrodescendientes?

Principalmente afrodecendientes y haitianos, pero bienvenidos todos. Si cualquiera prueba, les gusta.


Tú llegas en diciembre de 2021. ¿Cómo te trata la ciudad?

Me cae bien Tijuana, el clima está muy loco, pero me cae bien. Yo estoy estudiando en la UABC Trabajo Social, de 4:00 a 9:00 de la noche.

Temprano me voy a mi oficina trabajando y después regreso al restaurante para hacer compras y después me voy a la escuela.


¿Antes de estar en Tijuana estuviste cuánto tiempo en Tapachula?

Dos meses estuve allá, llegué en octubre de 2021. Antes estaba en Brasil, un año y ocho meses, antes estaba en Haití.


La situación en tu país sigue siendo muy difícil.

Actualmente, políticamente sí, el problema siempre es la política porque hacen unas cosas los políticos extranjeros también y sabemos cómo son.

¿Te gustaría quedarte en Tijuana o tienes la idea de irte a Estados Unidos?

Claramente todos los haitianos que están en Tijuana y gente de cualquier parte del mundo tiene el sueño americano. Yo voy a pasar un poco de tiempo aquí, con el mismo sueño americano, pero voy a ver si puedo obtener una carrera. El sueño americano es un enfermo en la cabeza de los haitianos, pero yo tengo que hacer mi carrera, porque cuando llegas sin carrera ni nada es más difícil y la frustración sigue.


¿Tú aquí vives sola o con tu familia?

Con mi esposo, y mi familia está llegando de Haití, mi mamá y mis dos hijos, que estaban en Haití, ya estoy casi terminando.


¿Es complicado el proceso?

Cuando tiene la carta permanente no, pero la burocracia sí, pero no es tan difícil. A ellos no los veo desde hace más de tres años.

Lo que nos lleva a un aumento de peso son las combinaciones. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

¿Has tenido problemas con inspectores del gobierno?

Yo paso por un montón de problemas, me multan cada día. Ahorita ya obtuve mis trámites, pero yo empecé desde noviembre los trámites y los obtuve en marzo. Desde enero pago cada semana una multa. No me dicen los requisitos, cada papel necesitas cada 15 días, en este tiempo tú pagas multas. Un día fui a Palacio a obtener mi permiso de operación y ese mismo día un agente pasa y me deja una multa de mil 600 pesos. Pero mi objetivo es seguir y permanecer, sino ya me hubiera cansado.


¿Cómo invitarías a la gente a conocer tu restaurante?

La cultura es un viaje, en tu mismo país puedes viajar a otra cultura. Invito a todos los mexicanos a venir al restaurante y probar la comida haitiana que es sabrosa.