Tijuana.- Don Francisco de Lamadrid Romandía nació en abril de 1920 en Calexico, California. Con una privilegiada memoria, el hombre de casi 100 años, hace una breve semblanza de la historia moderna de México, su experiencia al convivir con expresidentes, y ofrece su opinión sobre los motivos por los que nuestro país no se ha consolidado como potencia a nivel mundial.
Don Pancho recibió a El Sol de Tijuana en su casa ubicada en la colonia Cacho de Tijuana, a pesar de su avanzada edad, bromea y comparte anécdotas de su vida, muy ligada al Partido Revolucionario Institucional desde que era muy pequeño, al ser hijo de un exrevolucionario.
EL PRI Y SU RELACIÓN CON MÉXICO
El Sol de Tijuana: ¿Ha conocido a todos los gobernadores que ha tenido el estado ?
Francisco de Lamadrid: Desde Braulio, a todos ellos tuvimos el gusto de conocerlos.
ST: ¿Para usted que representa el PRI ?
FM: La formación política de lo que es nuestra República, porque fueron lo que iniciaron el cómputo para tener gobernadores electos por el pueblo y no por el Ejército, que eran casi todos generales los que venían a gobernamos, porque éramos territorio. Braulio fue el primer gobernador del estado y de ahí en adelante.
ST: ¿Su relación con los expresidentes cómo ha sido?
FM: Tuvimos buena relación con algunos expresidentes, en especial el que fue muy amigo de nosotros, López Portillo.
ST: ¿Cuál ha sido el mejor presidente de la historia de México?
FM: Yo diría que cada uno de ellos le ha aportado en una época poner programas en progreso que beneficiaron a la ciudadanía, todos de cualquier partido, hablar de uno solo no sería justo.
ST: ¿Cómo ve al PRI, a usted que le tocó ver desde los mejores tiempos hasta ahora?
FM: Estamos pasando por una época difícil, ya que en la pasada contienda fue muy pobre nuestra presencia, porque creo que todo eso va a poderse resolver, para en el futuro tener una actuación de más beneficio, tanto del partido como de la ciudadanía.
ST: ¿Conoce a Jaime Bonilla?
FM: Conozco muy bien a Jaime Bonilla, me tocó llevar a su padre al escuela, lo conocí a él cuando iba a jugar billar y a su papá desde niño.
ST: ¿Le ha dado algún consejo a Bonilla?
FM: No necesito darle consejos, él tiene bastante experiencia política y comercial para poderse guiarse él solo en la solución de los problemas.
ST: ¿Qué le ha faltado a Baja California para colocarse en los primeros planos a nivel nacional?
FM: Vamos por buen camino, la iniciativa privada está fortaleciendo más y viene a ser uno apoyo muy beneficioso en cuanto a las fuerzas políticas y el trabajo desarrollado en beneficio del estado.
ST: ¿A México qué le ha faltado para avanzar?
FM: Todos los gobiernos en sus etapas han aportado, no es cuestión de que mañana o pasado en un mes, empiece una política que venga a beneficiar al país, sino que son en diferentes etapas en la administración pública. Todos han puesto un poquito de algo.
ST: ¿Cómo ve a López Obrador ?
FM: Tiene mucha experiencia, tiene un equipo que formó, que lo va a ayudar a administrar, tenemos grandes problemas en México, no es cuestión de la noche a la mañana a resolverlos, todos estamos impacientes, pero cuando son de solucionarse en una noche, requieren tiempo, así como la cooperación de muchos grupos que formamos precisamente los esfuerzos del gobierno.
FRANCISCO DE LAMADRID Y BAJA CALIFORNIA
ST: ¿Usted nació en Baja California?
FM: Se puede decir que nacimos en Mexicali, pero no había ni doctores, ni enfermeras, ni nada, donde había era en Calexico, una enfermera que no era doctora. Naciendo en Calexico eran americanos por nacimiento, pero luego se registraban en México.
ST: ¿Cómo ve el estado, cómo ha cambiado desde que usted era pequeño?
FM: Veo una era difícil, bajo nuevos problemas que han suscitado y necesidades, pero los bajacalifornianos siempre nos hemos unido y hemos, no obstante las diferencias que tenemos de partidos, nos juntamos en bien del estado y creo que yo eso nos va a beneficiar en el futuro y presente.
ST: El próximo año cumple 100 años ¿cómo se siente ?
FM: Me siento satisfecho con lo que la vida me ha otorgado, tanto las oportunidades como las dificultades, tuvimos una familia muy unida, pudimos hacer lo que quisiéramos cuando tuvimos la oportunidad de servir al estado, no ha sido una vida sin proyectos, sino que hemos podido llegar a la vida con los proyectos que hemos formado.
ST: Lo vemos muy lúcido, leyendo los periódicos.
FM: Me gusta leer las columnas, a ver cuáles son las opiniones de los que están escribiendo. Aunque algunas estoy de acuerdo y otras no.
ST: ¿Cómo es el resto de su rutina en el día?
FM: Más bien de observar.
ST: ¿Qué observa?
FM: A través de la prensa, los grupos que están activos en el país, con algunos estoy de acuerdo, con otros no.
ST: Usted que está a punto de llegar a los 100 años, ¿qué le diría a aquellas personas que tienen 40 o 50 años y que ya se cansaron de vivir, por alguna y otra razón?
FM: Se tenga siempre una meta a la cual dedicar sus esfuerzos en beneficio propio y de su ciudad.
ST: ¿Cuál es su secreto para llegar a los 100 años?
FM: Es muy fácil, no morirse.