2 de cada 10 migrantes han denunciado al personal de los albergues que han sido cuestionados por su condición migratoria por elementos de la policía municipal, de acuerdo al director de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero Vazquez.
“Han tenido malentendidos con la autoridad y las quejas son por verificaciones y cuestionamiento sobre su condición migratoria. Esos son los que más nos han dicho, ninguna autoridad puede cuestionar su condición migratoria”, apuntó.
Sin embargo, mencionó que la única autoridad que puede hacerlo es el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo que se encarga de brindar servicios a la comunidad que llega a México.
Destacó que las quejas más sobresalientes son por el uso de fuerza excesiva que utilizan los elementos municipales, especialmente en los alrededores de la zona centro donde frecuentemente se localiza la comunidad.
Por lo que la dirección de migración lanzó una campaña para los migrantes que desconocen que autoridades no están permitidas en cuestionarlas y que pueden hacer al momento de poner una denuncia.
“El uso excesivo de la fuerza a la hora de la verificación y el cuestionamiento de su condición migratoria y a lo mejor todas las autoridades tendrán que tener capacitaciones para saber usar los protocolos en caso de una verificación o inspección”, opinó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que los carteles con información escritos en idioma creole, español e inglés se colocaron en los sitios que recurren ir como es la zona centro y los refugios de la comunidad.
“Lo primero para presentar su queja es identificar a la autoridad, segundo es la hora el día y lugar, a lo mejor no van a tener el nombre del funcionario, pero esos datos sirven para abrir carpetas de investigación”, mencionó.