Tijuana.-El Hospital General de Tijuana atiende a 350 menores en tratamiento contra el cáncer, de los cuales, más de la tercera parte provienen de otras regiones de la República Mexicana, informó Mario Alberto Ornelas Sánchez, jefe de Oncología Pediátrica de ese nosocomio.
Además de los pacientes de Ensenada, el valle, San Vicente, San Quintín, Mexicali, o de los municipios más cercanos como Rosarito y Tecate, también acuden en busca de tratamiento menores de edad de los estados de Sonora, Chiapas y Estado de México, entre otros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De los menores bajo tratamiento oncológico, más de 300 ya están curados, pero se mantienen bajo vigilancia, en tanto que 50 mantienen la lucha contra el cáncer.
Son estos 350 niños y niñas quienes serán beneficiados con la campaña Quimio Kid a desarrollar a partir de abril por el Patronato del Hospital General de Tijuana, la cual consiste en donar un paquete de insumos para el tratamiento de los menores de edad en tratamiento contra el cáncer, anunció la presidenta del organismo, Salma Amaya.
“En este mes del niño regalemos vida”, dijo, al invitar a empresas, y a la sociedad en general, a sumarse a la campaña que se buscará mantener en forma permanente.
El kit es para uso diario, y contiene insumos especializados no contemplados en los gastos catastróficos del hospital, como cubrebocas, una aguja especial y soluciones de hidratación intravenosa y oral, una malla clínica, además de anestesia local, “para que el pinchazo con la aguja no duela”, explicó el doctor Ornelas.
Agregó que el kit se utiliza de 10 a 12 veces al día, uno por cada aplicación de quimioterapia.
El jefe de Oncología Pediátrica sostuvo que en esa unidad médica no se ha registrado desabasto, por lo que los tratamientos a los menores se efectúan conforme a lo programado.
“No hemos tenido carencia de quimioterapia, no hemos tenido desabasto de quimioterapia, ni hemos tenido retrasos en la administración de quimioterapia, creo que somos de los estados más privilegiados”, subrayó.
Y agregó, “queremos que si están peleando una guerra contra el cáncer, tengan las mejores armas para vencerlo”.
El costo de cada Quimio Kid es de 350 pesos, y quienes quieran adquirirlos para donación pueden acudir a la página web https://phgt.org/, en redes sociales, o al teléfono (664) 6347182.