Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La campaña “¿Puedes verme?” para generar conciencia entre la población sobre la trata de personas fue anunciada para el estado de Baja California.
La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Olvera Rodríguez, recordó que México encabeza listas relacionadas con distribución de pornografía infantil y turismo sexual.
Por eso, dijo, en el fondo de esta campaña están las víctimas, un tejido social fracturado y la imposibilidad del estado para hacer frente al problema.
“La trata de personas no es solamente consecuencia de los perpetradores del delito. Es también consecuencia de una sociedad que consume lo que genera el delito de trata y de un estado mexicano rebasado”, enfatizó.
Agregó que, en este caso, la sociedad tiene que reconocer lo que está ocurriendo en este país para hacerse corresponsable y erradicarlo.
Además, la explotación sexual no es la única modalidad de trata porque existen la trata laboral y la extirpación de órganos y tejidos.
“Es un delito que anula los derechos y la libertad de sus víctimas al ser considerado objeto”, apuntó la presidenta de la CEDH.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, en el estado han sido rescatadas más de 130 víctimas de trata y hay 12 casos judicializados.
La mayoría de las víctimas que han sido localizadas, dijo el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, son de los estados como Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
El número telefónico de esta campaña para denunciar los casos de trata es el 01 800 5533 000.