Entre el 20 y 24 de febrero de este año es el periodo para postular a quienes podrían ser los nuevos integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, que funciona como órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Baja California.
Esto según la convocatoria publicada en el periódico oficial del estado el pasado viernes 3 de febrero, en donde se emiten los lineamientos en busca de la elección de nueve integrantes para conformar el Consejo.
De acuerdo a la publicación, el Consejo Estatal Ciudadano debe ser conformado por cinco familiares de personas desaparecidas o no localizadas, dos especialistas de “reconocido prestigio” en temas de derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación de delitos, uno de los cuales debe ser especialista en la materia forense, y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
Las personas propuestas para ocupar estos espacios deben ser postuladas por organizaciones de familiares de desaparecidos, organizaciones defensoras de derechos humanos y grupos organizados de víctimas, o en su caso también se recibirán auto-propuestas.
Estas propuestas deben entregarse por escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en el Centro Cívico de Mexicali, y ser dirigidas a la Mesa Directiva del Congreso de Baja California.
Según se explica en la convocatoria, aquellos que sean seleccionados para integrar el Consejo Estatal Ciudadano ocuparán esta función de forma honorífica por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección.
Asimismo, el documento aclara que durante este periodo los integrantes del Consejo no deberán desempeñar algún cargo, comisión o empleo en el servicio público federal, estatal o municipal.