Aldo Pérez/ La Voz de la Frontera
Mexicali.- Drones adaptados con granadas de fragmentación sobrevolaron el municipio de Tecate, hasta llegar al domicilio particular del secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Sosa Olachea.
Uno de los drones cayó en el domicilio del titular de Seguridad sin detonar las dos granadas con las que iba cargado, por lo que de inmediato se activaron diferentes protocolos de seguridad en la zona para evitar un riesgo mayor.
Fueron los mismos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) los que se hicieron cargo de la situación, dándose a conocer que el dron también estaba equipado con cámara y un audio, del cual no se reveló el mensaje.
Los hechos transcurrieron durante la noche del lunes, por lo que del otro dron ya no se pudo dar a conocer más detalles, pues este pudo haber regresado rápidamente al punto de partida o caído en las inmediaciones.
Parte de las estrategias y protocolos que implementa el equipo táctico para la protección del titular de Seguridad en BC, establece no utilizar domicilios fijos, por lo que es altamente probable que el funcionario no se encontrara en el lugar al momento del fallido atentado.
Lo anterior fue confirmado por el mismo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en entrevista exclusiva para Organización Editorial Mexicana (OEM), La Voz de la Frontera y ABC Radio Mexicali.
“Lamentamos que se den este tipo de situaciones, que sólo reflejan combate eficiente que se hace en contra de la delincuencia organizada, nosotros seguiremos trabajando en favor de los ciudadanos”, expresó Sosa Olachea.
Por parte del área de comunicación de la dependencia, se informó que ese domicilio no está siendo utilizado y que la familia del secretario se encuentra fuera del estado.
NO BAJAREMOS LA GUARDIA EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA: SOSA OLACHEA
En la relación al incidente que se suscitó en una de las propiedades del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, la dependencia estatal informa lo siguiente:
La madrugada de ayer martes, cayó un dron en la propiedad del titular de Seguridad Pública Estatal en el municipio de Tecate, el cual fue detectado por los elementos de la Policía Estatal Preventiva que cuidan el inmueble. Al asegurarlo, se percataron que dicho objeto traía dos granadas de fragmentación desactivadas.
Es importante precisar que el titular de la seguridad en la entidad no utiliza dicha propiedad, toda vez que vive en la ciudad de Mexicali, donde realiza sus funciones correspondientes al cargo.
Sosa Olachea calificó estas acciones de lamentables, las cuales son resultado de la estrategia en contra de la delincuencia, pues durante los últimos meses se han realizado importantes decomisos de droga, armas y captura de delincuentes.
"No se bajará la guardia y redoblaremos esfuerzos coordinados con los tres niveles de gobierno para capturar a los delincuentes que intentan actuar por encima de la Ley y afectar la tranquilidad de las comunidades", finalizó.