Lanzan la segunda edición de “Baja California con Quimio”

Lorena Almaraz lamentó la escasez de medicamentos y tratamientos para infantes que enfrentan esta enfermedad

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 8 de junio de 2022

La campaña es para ayudar a 70 infantes. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La fundación Castro-Limón lanzó la segunda edición de “Baja California con Quimio”, donde se buscan financiar mil quimioterapias para ayudar a 70 niños con cáncer.

En conferencia de prensa para anunciar la convocatoria, participó Lorena Almaraz, madre de un pequeño con cáncer, quien lamentó la escasez de medicamentos y tratamientos para niños que enfrentan esta enfermedad.

“El cáncer no sabe de austeridad y menos del cáncer infantil. No sabe de desabasto de quimio y tampoco considera las ilusiones y sueños y ganas de vivir. Tampoco considera cómo se debe vivir una infancia y solo llega sin preguntar y pedir permiso. Se instala con un poder tremendo para transformar las vidas”, expresó.

Mencionó que su hijo Jorge Alejandro Álvarez, fue diagnosticado con cáncer, el 4 de julio de 2016, fecha en la cual empezó la lucha para combatir este padecimiento.

“He aprendido que no podemos depender de las autoridades y no podemos apostarle todo a ello y como sociedad podemos lograr metas grandes. Como padre, el saber que tu hijo no puede despertar un día, que le quedan siete a catorce meses, que la quimio es la esperanza, para que aguanten el proceso y sobrepasen ese malestar”, manifestó.

Del 1 de junio al 31 de julio cualquier persona podrá donar una o más quimios para alguno de los pacientes, por lo cual la asociación busca “Líderes de Esperanza” que puedan transformar su trabajo.

Se invitó a la comunidad a realizar diferentes acciones como “boteo”, rifas, venta de diferentes artículos, lavar carros, bañar perros, con el fin de obtener recursos, ya que cada quimio tiene un valor promedio de alrededor de cinco mil pesos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La presidenta del comité de eventos de la fundación Castro-Limón, Julia Limón de Encinas, señaló que en el último año se ha vuelto más complejo financiar los tratamientos para los menores que luchan contra el cáncer.

“Necesitamos, más quimios, más medicamentos. Antes un medicamento costaba 100 pesos y ahora mil 500 pesos. Lo que más necesitan son las quimios”, aseveró.

Por su parte, el presidente del consejo de la fundación Castro-Limón y Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, Cleofas Arreola, indicó que en México cada cuatro horas un niño muere de cáncer, además de que un infante es diagnosticado con esta enfermedad.