Largas esperas y altas tarifas, el irresuelto problema de transporte para estudiantes de UABC

Los universitarios han tenido que esperar de una hora hasta dos horas para tomar su taxi; dicen que no les respetan la tarifa para estudiantes

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Se forman hasta cuatro filas para abordar el transporte público. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Desde largas filas de espera hasta tarifas fuera de la norma, son problemas que aún enfrentan estudiantes del turno vespertino de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Otay al tomar el transporte público.

En un recorrido que realizó El Sol de Tijuana frente a la universidad entrevistando a estudiantes que esperaban el transporte público, la mayoría mencionó que han esperado desde una hasta dos horas.

“En la noche me ha tocado esperar hasta una hora, a veces debo esperar hasta las 10:00 p.m. y mi horario de salida es a las 8:00 p.m. A veces nos deja salir temprano el maestro por el tema del transporte, hoy llevo esperando media hora”, dijo Cristian González, estudiante de tercer semestre de Sociología.

Cristian González diariamente se traslada desde el fraccionamiento Natura, en el Este de Tijuana, hasta la UABC de Otay, pero el tiempo de espera no es la única situación que enfrenta en esos viajes, sino también el cobro por encima de la tarifa para estudiantes.

“Hace dos semanas vi que un checador regañó al chofer porque tenía boletos para los estudiantes. El transportista dijo que ya no tenía, pagué los 16 pesos, ya era noche y la zona donde vivo no es segura, ni modo”, dijo el estudiante.

De acuerdo con Cristian González y otros de sus compañeros, la tarifa para estudiantes en transporte público es de ocho pesos.

Frente a la universidad los estudiantes forman cuatro filas para abordar: una de ellas es para el transporte que llega hasta el fraccionamiento Natura, otra para 5 y 10, una más para Villa Fontana y la última para ir a Playas de Rosarito.

Sin embargo, en ocasiones hay confusión entre los mismos estudiantes.

“Me causa conflicto, falta orden para saber cuál es la fila de cada quien. Me ha tocado que respeto la fila pero la gente que pienso tomará otro transporte se ponen delante de mí y abordan en mi lugar. Falta orden todavía”, expresó Daniel López, estudiante de tercer semestre en la carrera de traducción, quien utiliza el taxi a Playas de Rosarito.

Al igual que Cristian, Daniel señaló que espera entre una hora y una hora y media para abordar su taxi.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Por otra parte, Haydée Gómez Llanos, vicerrectora de la UABC Campus Tijuana, mencionó que algunos maestros del turno vespertino finalizan sus clases temprano para evitar que los alumnos permanezcan largos periodos esperando transporte a altas horas de la noche.

Adelantarles la hora de salida no ha resuelto el tiempo de espera para abordar. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“En la mayoría de las unidades académicas terminaban a las 10:00 de la noche (...) La mayoría de las unidades han recorrido sus horarios para salir más temprano, a las 9:00 es cuando empieza a salir la mayoría de los estudiantes”, dijo Gómez Llanos.

Pero adelantar la hora de salida no ha resuelto el tiempo de espera para abordar, pues los estudiantes señalan que esperan más tiempo cuando salen de clases entre las 20:00 y 21:00 horas.

Así lo explicaron Jorge Cortéz y Paul Fuentes, ambos estudiantes de tercer semestre de la carrera de derecho, que se dirigen al fraccionamiento Natura.

“Es mayor tiempo cuando salimos entre las 8:00 y las 9:00, en ocasiones nos toca esperar una hora y media (...) Cuando salimos a las 8:00 esperamos entre 40 minutos y una hora”, precisó Paul.

Para facilitar el traslado de estudiantes que viven en zonas alejadas, UABC recibe apoyo de tres empresas transportistas que ofrecen tres rutas para la unidad Otay a través del programa Cimabus, destacó la vicerrectora.

Una de ellas es Tijuana-Tecate, que inicia en unidad Otay y finaliza en la estación de autobuses de Tecate. Los tres horarios son a las 12:00, 15:30 y 20:00 horas, mientras que por la mañana los horarios de Tecate a Otay son a las 6:30, 10:00 y 14:00 horas.

Otra ruta es de UABC Otay al fraccionamiento Natura pasando por el bulevar 2000, los horarios del plantel al fraccionamiento son 17:00 y 21:00 horas.

La tercera ruta recorre la 5 y 10, Plaza Carrousel y finaliza en La Presa. Ésta cuenta con más horarios, desde 7:00, 12:00, 14:00, 18:00 y 22:15 horas.

Mientras que de la Presa a UABC los horarios son desde las 6:00, 10:30, 13:00, 15:00 y 20:30 horas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La vicerrectora destacó que la ruta de La Presa reinició operaciones desde 2021, mientras que el resto desde abril de 2023.

Sin embargo, Paul Cortéz el estudiante de derecho mencionó que en ocasiones los choferes de Cimabus no respetan la tarifa de estudiante.

“Se supone que debería cobrar tarifa de estudiante, el camión es bastante grande y cómodo, el precio que dijeron era de ocho pesos, pero cobran 16”, dijo.

El Sol de Tijuana solicitó una entrevista con el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), para conocer detalles sobre los servicios de transporte público que utilizan los estudiantes de UABC unidad Otay, pero ésta no se concretó.