A las 5:30 de la madrugada, Elizabeth Santiago ya estaba en la fila para iniciar su trámite e inscribirse al Programa de Apoyo para el Bienestar de Personas Adultas Mayores de 60 a 64 años.
Sin embargo, fue hasta cinco horas después cuando se le atendió por funcionarios estatales y pudo concluir el trámite, debido al gran número de solicitantes que se dieron cita en las instalaciones del gobierno del estado en el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
“Gracias a Dios ya avanzamos, porque agarramos lo fresco de la mañana, para eso había que madrugar. Así son estos trámites y uno sabe que va a tardar, y hay que prepararse, porque al final nos ayudan bastante y se beneficia uno”, expresó la ciudadana.
Ante la larga espera, así como las temperaturas que rozaban los 30 grados, algunos ciudadanos optaron por llevarse paraguas, sillas e ir acompañados por sus seres queridos, con el propósito de hacer relevos en el lugar que ocupaban en la fila.
“Yo llegué tarde, llegué a las 6:00 de la mañana acompañando a mi esposo porque hay personas que llegan desde las 10:00 de la noche y se vienen a dormir aquí para esperar para el programa”, comentó Lupita Urías.
Durante el proceso de inscripción, hay empleados de la Secretaría de Bienestar que auxilian a los solicitantes, agua natural para hidratarse, mientras que, en una parte del trámite, los adultos mayores podían sentarse bajo una carpa.
No obstante, surgieron quejas de algunos ciudadanos, quienes pedían que cambiara la dinámica de inscripción y con ello reducir el tiempo de espera, para evitar que sufrieran algún golpe de calor u otras afectaciones en su salud.
“Deberían de hacerlo por fichas, por número, o por apellido para no tener que estar bajo el sol y parados. Hay gente que ya no puede esperar tanto”, expresó Angelina García.
Cabe mencionar que los adultos mayores bajacalifornianos tienen hasta el próximo 23 de agosto para inscribirse y recibir bimestralmente dos mil 600 pesos, como parte de este programa impulsado por el gobierno del estado.
Los requisitos para obtener este beneficio son: ser residente de Baja California, llenar un formato único, presentar original y copia de una credencial oficial con fotografía, copia de CURP, original y copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses.