Tijuana.- Por segundo día consecutivo se registraron largas filas en las garitas internacionales de Tijuana, reportándose tiempos de espera de hasta cinco horas durante gran parte del día de ayer.
De acuerdo al reporte oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en San Ysidro se registró la mayor demora, siendo a las 10:00 de la mañana la hora con más afluencia de vehículos.
En Otay hubo menor número de automóviles, no obstante, la línea para cruzar al vecino país alcanzó los 90 minutos, una tercera parte de lo reportado en San Ysidro.
Las largas filas de automóviles que pretendían entrar a Estados Unidos, provocó congestionamiento en las áreas aledañas a los puertos internacionales, principalmente en la Vía Rápida, en donde la línea llegó hasta el Hospital General.
Según información de CBP, solo se mantienen abiertas cinco casetas de inspección en San Ysidro, lo que retrasaría el tiempo para cruzar a Estados Unidos. Normalmente esa Garita mantiene capacidad para operar entre 25 y 30 casetas.
De igual forma, desde este lunes la Garita de Otay sólo opera de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, debido a la reducción en el número de usuarios.
Además, por lo menos hasta finales del mes en curso, se mantendrán las restricciones para los cruces no esenciales, por lo que solo podrán ingresar a Estados Unidos los residentes, ciudadanos americanos y los que vayan al vecino país por un motivo justificable.