Crisstian Villicaña
Tijuana.- Este fin de semana, se estima, visitaron la ciudad alrededor de 90 mil turistas provenientes de los Estados Unidos, lo cual provocó que se vieran largas filas para ingresar al vecino país provocando que hubiera tráfico vial en las zonas aledañas a la garita internacional de San Ysidro.
Durante la mañana del domingo, el número que intentaba cruzar la garita oscilaba entre 50 y 100 carros; sin embargo, a partir de las 12:00 horas, la afluencia de carros se incrementó logrando que el tiempo de espera para los turistas fuera de dos y hasta tres horas.
Como es común cuando hay fines de semana muy concurridos por turistas, las vialidades cercanas a la garita de San Ysidro, como Paseo de los Héroes, Paseo Centenario, la avenida Padre Kino y la Vía Rápida Oriente, se vieron saturadas tanto por los automóviles que hacían fila como por los que intentaban transitar por esas zonas.
En algunas páginas de Facebook dedicadas a mostrar el número de autos que cruzan, se pudieron leer comentarios como los siguientes:
"Acabo de cruzar, hice tres horas de fila, desde las 12:35 a las 3:20 pffff... larguísima la espera, tomen sus precauciones".
"La línea esta atrás del Hospital General, en el parque donde toman las fotos a las quinceañeras, está muy larga y con este calor", comentaba una usuaria de la red social.
Por lo que respecta a la Garita de Otay, la línea llegó hasta el Parque de la Amistad, lo que generó de igual manera congestionamientos viales; la línea peatonal se mantuvo con un flujo rápido.