Las APP se mantienen en polémica

Pronto habrá una reunión para revisar el decreto que emitió el gobierno federal para reducir IVA e ISR en esta frontera

  · sábado 7 de septiembre de 2019

Daniel Ángel Rubio

Las Asociaciones Público Privadas (APP), aprobadas por el Congreso anterior al gobierno estatal, nacieron y se mantienen en la polémica por, entre otras cosas, el monto de los contratos, la forma en que fueron aprobados y el objetivo de los proyectos.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dice que en esa inconformidad el siguiente gobierno estatal tiene un riesgo en materia económica, luego del crecimiento que dice mantiene el estado.

También afirma que pronto habrá una reunión para revisar el decreto que emitió el gobierno federal para reducir IVA e ISR en esta frontera, luego de que no ha dado los resultados esperados, al menos para las empresas que no recuperan el 8% de IVA que absorben.

Sin embargo el funcionario estatal pide pensar de manera positiva porque sigue vigente en el discurso la intención de crear una zona libre de impuestos como existió hace muchos años.

¿Qué riesgos ve para los siguientes años en materia económica en Baja California?

El tema laboral es un tema que se tiene que tocar para evitar que se pueda llegar a contaminar en algún momento de corrientes que vengan a desestabilizar la certidumbre laboral. Las personas que mañosamente están en contra de los proyectos de desarrollo como la desaladora, como Constellation Brands, etcétera, no es un mensaje muy apropiado a los mercados abiertos. Sobre todo cuando hay intereses perversos en todo ese tipo de proyectos. Donde la gente se está manifestando más con un interés personal que del estado, que no tiene fundamento para poder atacar proyectos de esa envergadura.

Tenemos que tener cuidado, porque la verdad confunden y crean incertidumbre en el estado. Como el caso de una ciudad de Mexicali, que ha sido una ciudad con un gran nivel de competitividad, con un establecimiento de nivel mundial de continuación de proyectos. Y que tiene ya dos años infiltrándose gente de todas las corrientes, buscando sacarle provecho.

Sé que la nueva administración lo va a trabajar de una forma legal, de una forma ordenada. Creo que es lo único que en un momento pudiera entorpecer el seguimiento de un desarrollo económico de un estado.

La reducción del IVA no ha funcionado del todo, ¿eso puede perjudicar?

Tenemos esperanza, porque hay que ser positivo. Al principio las condiciones regulatorias del SAT vinieron a darle un sesgo de freno a las intenciones del presidente, ahorita se nos está pidiendo volver a la mesa técnica con las conclusiones de los avances que se tuvieron en el primer semestre, para que se evalúen las fortalezas y las debilidades que tuvo la iniciativa.

¿Qué le parece eso?

Lo veo como una actitud positiva. Como todos los procesos, toma tiempo. Inclusive se está hablando un paso más, de llegar a la zona libre con condiciones que se tuvieron en Tijuana y la zona de los municipios fronterizos hace muchos años. Esto traería un freno a la fuga de consumidores, y un nivel de competitividad y desarrollo comercial importantísimo. Creo que estamos pasando en este momento, la entrada de este gobierno federal, con buena voluntad del presidente.

Con algún freno por las mismas gentes hacendarias que tienen que ver la parte recaudatoria. Entiendo que en muchas ocasiones se tiene que justificar plenamente por qué se va a exentar de algún cobro, a cambio de demostrar que ese gesto vas a poder desarrollarlo en un crecimiento económico sostenido.

Creo que en pocas semanas tendremos una revaloración del tema, y basado en esa revaloración se pueda ajustar y mejorar el principio.