Los partidos políticos sólo buscaron cumplir con el requisito de la cuota de representación de pueblos indígenas en las pasadas elecciones, dijo Alfonso de Jesus Villagrana Contreras, presidente de la Asociación de Oaxaca radicados en Baja California
Aunque reconoció que en esta elección sí se integró a más miembros de la comunidad indígena radicada en Baja California, fueron en posiciones que no iban a ganar.
“Los partidos trataron de cumplir pero nada más por cubrir el requisito, como nos dimos cuenta en el caso de Tijuana, donde hay una comunidad indígena muy amplia. Se estaban ofreciendo los lugares para regidurías en la sexta o séptima posición. Está claro que no vas a llegar”, señaló Villagrana Contreras.
Comentó que mantienen tres impugnaciones en una fórmula para regiduría del Ayuntamiento de Ensenada, una diputación del distrito 1 en Mexicali y una más en San Quintín, de candidatos que no fueron reconocidos por la comunidad índigena.
El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibió 35 medios de impugnación en contra del acuerdo CGE/86/2024, que da cumplimiento al principio de igualdad sustantiva en las postulaciones indígenas y afroamericanas en el mes de mayo.
El líder de la comunidad oaxaqueña en el estado exigió a los representantes de la comunidad que ganaron en las pasadas elecciones, representen en “realidad” a la comunidad al momento de presentar sus propuestas legislativas, tanto en el Congreso como en los municipios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Aquellos compañeros que se quedaron en algún cargo público no hagan esos miramientos nada más con su comunidad, con sus grupos o con sus más allegados, de esa política vieja”, apuntó.
Villagrana Contreras señaló que hace falta mucho trabajo para representar a las comunidades indígenas en todo el país, por lo que espera que en las próximas elecciones se vea una mayor participación “auténtica” y con mayor posibilidades de representar a los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo a los grupos nativos.