Las cárceles, abastecidas de medicinas

Para evitar contagios, las visitas presenciales continúan prohibidas hasta que el semáforo esté en amarillo

  · domingo 20 de diciembre de 2020

No hubo un aumento de presupuesto. Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tras las quejas de familiares y reclusos por falta de medicamento y atención médica dentro de las cárceles de Baja California, que se agravó con la pandemia del coronavirus, Salvador Morales Riubí, comisionado del Sistema Estatal Penitenciario, aseguró que se resolvió el problema de desabasto de medicinas y personal médicos derivado de la pandemia del coronavirus dentro de los Centros de Readaptación Social en Baja California.

“Por cuestiones de asunto presupuestal había desabasto de medicamentos y no se habían contratado el suficiente número de médicos, al día de hoy ya resolvimos eso”, dijo Morales Riubí.

Las calles han lucido abarrotadas. Ángeles García | El Sol de Tijuana

El comisionado detalló que fue un reto la pandemia del Sars-Cov-2 dentro de los centros penitenciarios y pese a que no hubo un aumento de presupuesto para enfrentar la crisis sanitaria, se logró abastecer las cárceles con los sistemas de salud adecuados.

“Nos ha costado mucho trabajo, porque el mismo presupuesto con el que atendimos este renglón, ahora también lo atendemos con el Covid y no nos han aumentado el presupuesto, pero bueno estamos haciendo un esfuerzo, al día de hoy podemos decirle que tenemos suficiencia de los medicamentos que debemos proporcionar y los implementos para atender el Covid y el personal médico”.

Mencionó que las personas que deseen donar medicamento para los reclusos en Baja California lo pueden realizar en las “aduanas” de los Centros de Readaptación Social (Cereso).

“Nunca les vamos a quitar a nadie la buena intención y hasta los invitamos a quienes gusten donar medicamento común, que es el que siempre sabe la gente que nos puede llevar, estamos en la mejor disposición para recibirlos en las aduanas de cada Cereso, que lo recibimos y después de revisarlo se distribuye”.

Mencionó que en los últimos tres meses, de septiembre a la fecha, no existen personas con síntomas dentro de los reclusorios derivados que se incrementaron las medidas de sanitización y regresos de los trabajadores penitenciarios y las personas pringadas según la libertad que presentan síntomas son aisladas.

“Al menor síntoma ya no puede alguien presentarse a trabajar”

Las visitas presenciales y actividades se realizan de manera virtual desde el mes de marzo que llegó la pandemia y no se permitirán visitas presenciales hasta que el semáforo del Covid-19 esté en coloración amarilla, medidas sanitarias impuestas por el sector salud estatal.