Las enfermedades cardiovasculares llevan casi un siglo siendo pandemia

Durante el 2018, las principales causas de muerte por enfermedad en el país fueron las relacionadas con el corazón

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto Ilustrativa

Tijuana.- Los problemas en el corazón y vasos sanguíneos que se presentan por el exceso de colesterol y grasa, ocasionan diferentes enfermedades cardiovasculares, mismas que de acuerdo al doctor y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Interamericana, Ricardo Iglesias, han afectado por décadas al mundo.

Hay una pandemia que lleva varios años, yo diría casi un siglo que es la enfermedad cardiovascular. Hoy es la primera causa de muerte en todo el mundo, incluido Latinoamérica

"El infarto mata más o menos a 450 mil latinoamericanos, por las coronarias 40 mil y por el cerebro casi 170 mil, esos son los números impactantes de lo que acontece en el mundo", subrayó.

Durante el 2018 las principales causas de muerte por enfermedad en el país fueron las relacionadas con el corazón con el 20.7% de las defunciones, diabetes con 14%, mientras que los tumores malignos registraron el 11.9% de los finados, de acuerdo a datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

De la mano de estas enfermedades suelen estar la obesidad y la diabetes, en especial en México, añadió el médico.

"El número de obesos que tiene México es líder en Latinoamérica. Esto está relacionado con el problema del azúcar y la diabetes, que sabemos que los diabéticos terminan muriéndose o enfermándose del corazón o de las arterias cerebrales o renales que terminan en diálisis: ya les estoy contando dos pandemias de hace muchos años", refirió.

Las enfermedades cardiovasculares ocasionaron la muerte de 17.5 millones de personas en el mundo durante el 2012, lo que representa el 30% de los decesos registrados a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así mismo la OMS pronostica que en el año 2030 habrá poco más de 23.6 millones de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.