Las eternas necesidades de Zona Centro

Pedro Bolaños Fierro indicó que en la noche aumenta la presencia de personas en situación de calle

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · domingo 11 de junio de 2023

Foto: Alberto Sánchez / El Sol de Tijuana

La colonia Centro, punto de encuentro diario para miles de tijuanenses, representa parte de la historia de la ciudad y es clave para actividades comerciales, de ocio y salud, pero también padece viejos problemas por malos olores, la amenaza de la inseguridad y la falta de atención a personas en situación de calle.

Por ser una de las áreas más concurridas de la ciudad, Elitania considera que las autoridades deberían tener entre sus prioridades a las personas que deambulan sin hogar.

“(Deberían) ayudar a la gente de la calle, abrigándolos, tal vez llevándolos a un lugar que les dé atención, ofreciéndoles trabajo”, mencionó.

Piden programas de apoyo para personas sin hogar /José Luis Camarillo

Pedro Bolaños Fierro, checador de una de las tantas rutas de taxis en las calles del Centro, dice que en el día hay pocas personas en situación de calle, pero al caer el sol buscan dónde pasar la noche y su presencia aumenta.

“Ahorita también está el problema de los inmigrantes, hay muchos migrantes que no tienen dónde vivir ni casa, entonces están trabajando y están viviendo en la calle (...) Hay mucha gente que conozco que está trabajando, pero no tiene la seguridad económica de rentar”, señaló.

También ha aumentado la presencia de migrantes /José Luis Camarillo

La Zona Centro, en especial la emblemática avenida Revolución, ya tiene tiempo viviendo una renovación que involucra nuevos restaurantes y construcciones, en especial desarrollos verticales para vivienda.

Elitania cree que estas nuevas edificaciones aportan a la buena imagen de la ciudad y colocan a Tijuana en un plano internacional, ya que ayuda a que lleguen más visitantes.

“Estamos conectados con la frontera, entonces mucha gente viene comprar, entre más bonito se vea más ganas de venir tienen y es parte del negocio”, contó.

El problema es cuando las obras no respetan el paso de las personas, obstruyen las banquetas y en ocasiones ni siquiera construyen el tapial que ordenan los reglamentos para proteger a peatones.

Algunas cuantas construcciones se levantan más allá de la avenida principal, quizás por eso Bolaños Fierro considera que “lo mejor del Centro” es la Revolución y hace falta que las autoridades presten atención a “las orillas”.

La colonia Centro abarca 185 mil 92 hectáreas, según el Instituto Municipal de Planeación (Implan), y se extiende desde la calle Segunda hasta el bulevar Agua Caliente, el primero que tuvo Tijuana.

Originario de esta frontera, Pedro Bolaños pasó gran parte de su infancia en la avenida Revolución donde su papá fue comerciante y pide a las autoridades que brinden mantenimiento más allá de la principal avenida turística.

Hace falta pintar carriles vehiculares, banquetas y bachear calles, además de instalar más botes para depositar basura y aumentar la presencia de elementos de seguridad.

Elitania añadió que también se debe mejorar la imagen de las calles que hoy están tapizadas por grafiti.

EL AMBIENTE

La Zona Centro pertenece a la delegación del mismo nombre que concentra otras 78 colonias como Castillo, Zona Norte, Zona Río y Madero.

Las calles son punto de encuentro de decenas de rutas de transporte público, además de concentrar una gran actividad comercial y turística con centros médicos, consultorios, negocios, escuelas, bares y restaurantes.

En esa enorme extensión territorial el panorama cambia calle con calle, y para Jesús Coronado, comerciante con un negocio sobre la avenida 5 de mayo, los alrededores son tranquilos y en los dos años al frente de su negocio no ha tenido ningún percance.

“Tengo muchos (años) aquí, (el Centro). Es un lugar para trabajar bien y agusto, tenemos buena recolección de basura todos los días”, comentó.

Señaló que no ha presenciado delitos y se siente tranquilo por estar en un área no tan concurrida ni modernizada como Zona Río.

“Aquí estamos dijéramos en el viejo Centro, hemos estado a gusto con este negocio, hemos trabajado a gusto aquí en el Centro”, dijo Coronado.

Elitania, quien transita por las calles más concurridas de la zona, considera que “había mucha delincuencia”, pero ha disminuido y percibe mayor presencia policiaca.

Una opinión que no comparte el checador Pedro Bolaños Fierro, quien cree que hacen falta más elementos y recuerda que él mismo tuvo que intervenir durante el asalto a una mujer para atrapar al ladrón.

“Varios compañeros checadores lo agarramos y le quitamos la bolsa de la señora, y la verdad la presencia de la Municipal… no hubo presencia de ellos”, dijo.

La Zona Centro, según las estadísticas más recientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), es la colonia donde se concentró el 30% del robo a transeúnte en el mes de abril.

Foto: Alberto Sánchez / El Sol de Tijuana

Ese mes, con 146 delitos, fue también la colonia con mayor incidencia delictiva en la ciudad, duplicando y casi triplicando el número de denuncias en otras colonias como Zona Urbana Río Tijuana, Camino Verde, Mariano Matamoros y la tercera etapa del Río Tijuana.

La delegación Centro informó en los primeros meses de este año que reforzaría la presencia de elementos policiacos locales y federales, además de jornadas para atender a personas en situación de calle.

LA BASURA

Bolaños Fierro, con sus 13 años trabajando en las calles del Centro, dice que otro de los problemas más sentidos es la falta de botes para que los visitantes no desechen su basura en la vía pública.

“No hay dónde tirar, a veces traen el papel y anda estorbando (...) Muchas veces he visto gente que si la tira”, contó.

Persisten problemas en la recolección de basura /Alberto Sánchez

Ante la falta de ese mobiliario urbano, él y otros checadores colocan una caja de cartón en la lanzadera de taxis para recolectar la basura de quienes pasan por la calle y no encuentran dónde dejarla.

Esos desechos son recolectados todos los días por personal del Ayuntamiento que limpia las calles entre las 6:00 y las 13:00 horas, de acuerdo con la delegación municipal.

Ya en las noches, Pedro Bolaños junta su basura con la de negocios de los alrededores en la calle para que sea recolectada por los camiones del mismo Ayuntamiento que pasan desde las 16:00 y las 20:00 horas.

La delegación también afirma que en la mayoría de los casos la basura en las calles se debe a que los comerciantes dejan sus residuos en la banqueta o saturan los botes en la vía pública.

“El que transita por las calles no necesariamente es el que llena los botes de basura, si no ciertos empresarios o comerciantes”, apuntó Héctor Riveros Moreno.

La recolección a cargo del Ayuntamiento resulta insuficiente porque los comerciantes sacan su basura en horarios distintos a los recorridos ya programados, agregó.

“Necesitamos tener ese orden, que no nos llenen los cestos de basura los propios comerciantes, tanto ambulantes como fijos, para que sea suficiente”, dijo.

Al problema de la basura se suman los ya conocidos malos olores que muchas veces vienen de los desechos acumulados en las alcantarillas por los puestos de comida.

“A veces el olor incomoda, pero es tolerable”, dijo Elitania con cierta resignación.

En las últimas semanas, el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud del estado comenzaron la instalación de 600 trampas para roedores a lo largo de 54 cuadras para tratar de detener la plaga en la zona.

Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud, señaló que dos mercados y una central de abastos son los mayores generadores de basura orgánica y esto ha ocasionado la proliferación de fauna nociva.

La última temporada de lluvias provocó que los animales salieran de las alcantarillas, y por las madrugadas también es frecuente encontrarlos dándose un festín entre las bolsas de basura abandonadas en algunas esquinas.

Las calles aledañas a la zona turística son transitadas principalmente por los habitantes de Tijuana, pero no faltan visitantes como Rebeca Jiménez, que viajó desde Sonora para visitar a su hija.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Su queja fue por la falta de cultura vial y de señalética para orientar tanto a automovilistas como a peatones.

“No respetan el paso ni a la gente adulta ni a niños ni a nadie, eso es lo que no me gusta”, dijo.

La delegación Centro asegura que el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos trabajan en un proyecto de participación ciudadana para embellecer las principales manzanas del área y mejorar la imagen de la ciudad.

Como parte de los planes para la Capital Mundial del Diseño, de la cual Tijuana será sede en conjunto con San Diego, California, organismos empresariales y locatarios planean mejorar el acceso a Tijuana desde Estados Unidos, así como la zona turística.