Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La “sobreregulación” a la que están expuestas las gasolineras en la región ha triplicado los gastos de operación en las estaciones de servicio, reveló el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.
El empresario gasolinero, señaló que la Comisión Reguladora de Energía les exigía hace unos meses, invertir tres mil dólares tan solo en la colocación de anuncios que mostraran el precio de combustible al consumidor.
“Se triplicaron los gastos que tenemos que tener en comparación con hace un par de años. Son cifras que sería difícil darlas a conocer; pero, por el momento, estamos cumpliendo con todos los requerimientos que sean de la CRE”, expresó.
Para diciembre de 2019, la totalidad de estaciones de servicio deberá cumplir con el sistema de recuperación de vapores, medida que representará un fuerte desembolso para los propietarios de las gasolineras.
Borja Robles, aclaró que, desde junio pasado, 100% de las estaciones de servicio que operan en Tijuana ya cuentan con sus precios visibles al público acatando la medida impuesta por la autoridad federal a partir de la liberación de los costos de los combustibles.
Por otro lado, el dirigente de la APEGT admitió que la proliferación de estaciones operadas por franquicias extranjeras en la ciudad ha dificultado que sobrevivan los empresarios independientes ante la fuerte competencia con las compañías foráneas, como Chevron, British Petroleum y Arco.
“Lo que ofrecen ellos es la misma gasolina que vendemos nosotros, la que está permitida por la norma oficial mexicana; la única diferencia es que le ponen un aditivo diferente provocando que esto se vuelca en una guerra de aditivos”, concluyó.