El mes de julio estuvo cargado de sucesos que marcarán la memoria de muchos ciudadanos, sobre todo por la inseguridad que se vive en Baja California y particularmente contra las mujeres, debido a los feminicidios de Paola Andrea Bañuelos Flores, estudiante de la UABC en Mexicali; Minerva Pérez Castro, titular de Canainpesca en Ensenada y Adara Paulina Hernández, conductora de plataforma en Tijuana, este último el más reciente.
A esto se sumó un ataque contra tres hombres que iban a firmar como parte de sus medidas cautelares afuera de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana. No podemos dejar fuera el ataque con arma de fuego en el estacionamiento del estadio Caliente, al terminar el juego entre Xolos y Chivas.
Todo esto generó la movilización del sector empresarial local, encabezado por el CCE Tijuana que realizó una vigilia en la glorieta de Cuauhtémoc. Además, grupos de la sociedad civil se unieron al llamado que no generó una convocatoria masiva de la sociedad y apenas acudieron unas 200 personas, sin embargo el acto se realizó de manera simultánea en Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.
Julio, además de memes, dio tela para cortar en materia política. Una y otra vez la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero ha llamado a Sesión Extraordinaria de Cabildo, pero en 8 ocasiones no ha logrado el quórum legal para realizar la sesión.
Los regidores ausentes alegan que debían desaparecer de la Orden del Día, los avisos programáticos en los que serían aprobados 470 millones de pesos, sin la necesidad de realizar una votación del cuerpo edilicio. El otro tema en disputa fue la compra del terreno donde estaba ubicada la estación número 1 de Bomberos y que ahora estaría pasando a la colonia Cacho, veremos en que termina este asunto porque los vecinos de la zona recurrirán al amparo para impedir que la estación sea colocada en esa zona.
Otro de los temas que causó una manifestación fue el registro ante el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) de los choferes y unidades que trabajan para aplicaciones digitales. Hubo un plazo para hacerlo y cuando se dio el caso de Paola Andrea Bañuelos, empezaron las sanciones y la reacción de los conductores fue el bloqueo de la carretera libre Tijuana-Tecate y el bulevar 2000. No obstante se han ido alineando y poco a poco avanzó el registro.
Por último, un asunto que fue tema en todo el mundo fue la falla global de Microsoft, misma que afectó los sistemas de cómputo de muchas empresas, pero en donde más se notó fue en los aeropuertos, donde hubo retrasos y cancelaciones. También en los cruces internacionales el tiempo de espera para cruzar fue de hasta seis horas.